

Secciones
Servicios
Destacamos
SANTIAGO VELASCO
Jueves, 15 de marzo 2012, 12:48
No pudo ser. El esfuerzo firme y tenaz de José Antonio Soto Rojas -uno de los grandes pioneros del ultrafondo en España- por mantener el sueño de toda una vida se interrumpió a media tarde de ayer, momento en el que solicitó a las Federaciones Cántabra y Española de Atletismo que retiraran su prueba, la de los 100 kilómetros Internacionales, de sus respectivos calendarios oficiales. Abatido, Soto Rojas tira la toalla después de más de tres décadas al frente de la jornada decana de la especialidad a nivel nacional: «Como la cosa está tan mal no me aseguran la subvención y yo no puedo seguir poniendo más dinero de mi bolsillo. No puedo».
El organizador y el resto de miembros de la Asociación Deportiva 100 kilómetros de Cantabria renuncian a 32 años de cita ineludible con el ultrafondo, incluidos un Mundial, una Copa de Europa y diecisiete Campeonatos de España. Durante los últimos seis meses han tratado de convencer a diferentes patrocinadores para que se sumaran a su proyecto y apoyaran la competición, pero todos los esfuerzos han resultado estériles.
«En contra de nuestros propósitos nos vemos obligados a desistir en la organización de la prueba». Y señalan. Por encima de todo se quejan de la falta de apoyo que han recibido en los últimos tiempos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, sede durante las últimas ediciones: «Entendemos que en estos momentos es difícil que se puedan celebrar eventos deportivos, pero ello no impide que demos a conocer el lamentable comportamiento que hemos sufrido por parte del actual alcalde, y que ha puesto fin a diecinueve años de estrecha convivencia y decidido apoyo por parte de diferentes corporaciones municipales».
Ante las dificultades que -dicen- se han encontrado para continuar sobre el asfalto de Bezana, los organizadores intentaron, como último cartucho, llevar la prueba «a Laredo o al parque de Las Llamas de Santander», pero al no tener aseguradas las subvenciones necesarias, José Antonio Soto Rojas acabó por decidirse a «cerrar el ciclo para no estar preocupado ni un minuto más».
«Orgullosos pioneros»
Al histórico cabeza visible de la competición y a su equipo humano al menos les queda un consuelo. Se despiden «orgullosos de haber sido los pioneros de la especialidad en España y culpables de introducir el noble legado de cultivar el ultrafondo en Cantabria y en el resto del territorio nacional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.