Borrar
El asturiano Daniel Bayón (14) comanda la mejor de las tres carreras absolutas de 5.000 metros disputadas ayer en Los Corrales de Buelna. / DM
El tartán de los prodigios
ATLETISMO

El tartán de los prodigios

Hasta 24 atletas bajaron de 15 minutos en 5.000 metros en la pista de Corrales | Fondistas procedentes de diez comunidades eligieron la instalación cántabra, con fama de 'talismán, para mejorar sus registros personales

SANTIAGO VELASCO

Domingo, 25 de marzo 2012, 12:36

A lo largo de los últimos años, por los diferentes grupos de entrenamiento de todo el país se habla de las excelentes características de la pista de atletismo de Los Corrales de Buelna. Ideales para que uno mejore su marca personal, sobre todo en el caso de los fondistas. La instalación se ha ganado una merecida fama de 'talismán', apoyada en su emplazamiento (prácticamente a nivel del mar) y en la calidad de su tartán. Ayer se demostró de nuevo que en en Corrales de hacen milagros, y es que hasta 24 atletas bajaron de los 15 minutos en un control de 5.000 metros disputado coincidiendo con el Campeonato de Cantabria y Castilla y León Escolar de fondo en pista. Una jornada que congregó a más de 3.000 personas, entre atletas y espectadores.

Fondistas procedentes de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y -por supuesto- Cantabria se dieron cita en la instalación corraliega con el objetivo de pegarle un buen mordisco a su registro personal en la especialidad de los 5.000. Y lo cierto es que el día y la fecha, una vez concluida la base de kilómetros invernal, acompañaba para lograr el objetivo.

Hasta tres series hubo que confeccionar y en la primera de ellas, la final A, compitieron los principales favoritos. El aragonés Víctor Puyuelo fue el encargado de llevar casi todo el peso de la prueba. Se pasó el 5.000 en 8 minutos y 53 segundos y la prueba se decidió en un emocionante último kilómetro en el que hasta diez atletas contaron con posibilidades reales de hacerse con la victoria.

El navarro Antonio Echeverría lanzó el gran grupo antes de que el madrileño Luis del Águila -que la semana pasada ya mejoró su marca personal en 10.000 también en Los Corrales- asestara un cambio de ritmo -casi- definitivo. Parecía que el triunfo correspondería al atleta del Colmenar Viejo, pero el asturiano Eduardo González apareció para batirle prácticamente en los cuadros con un tiempo de 14:32.50.

Hasta 21 atletas bajaron de los 15 minutos en la primera serie, y otros tres lo hicieron en la final B, que se llevó el madrileño Antonio del Caño (14:49.51). El mejor cántabro fue José Fuentes-Pila, vigésimo cuarto con 14:58.80, después de haber ayudado a Marcos Fernández -retirado- en tareas de liebre durante gran parte de la competición. Otros destacados de la región fueron David Asenjo (15:32.13) y el veterano Fernando Sainz (15:33.50).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El tartán de los prodigios