Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. M.
Domingo, 25 de marzo 2012, 12:47
Cantabria se tuvo que conformar con un bronce en la Olimpiada Matemática Española, pero la juventud de su único premiado y el hecho de que Santander haya acogido por primera vez un acontecimiento con 48 años de historia, compensa la ausencia de metales más nobles. La inmensa mayoría de los 75 participantes cursan primero o segundo de Bachillerato, y algunos cuarto de ESO. El único alumno de tercero de ESO fue el cántabro Luis Crespo -alumno del colegio Bellavista, de Cueto- que a pesar de su juventud superó las complicadas pruebas matemáticas para alcanzar la medalla de bronce. En total, se repartieron seis 'oros', doce 'platas' y 18 'bronces'.
El año pasado, Cantabria consiguió una medalla de plata y el anterior, tres de bronce, pero para el matemático y vicerrector de Ordenación Académica, Fernando Etayo, el resultado fue bueno si se tiene en cuenta que Cantabria sólo tenía tres participantes.
Desde el punto de vista organizativo, la primera Olimpiada Matemática Española que se organiza en Santander «ha sido un éxito completo», aseguró Etayo al término de la entrega de las medallas. Este certamen se celebra anualmente y de manera ininterrumpida desde el curso 1963-64, lo que la convierte en la olimpiada académica con mayor tradición y antigüedad de las que se celebran en España.
«Estamos muy satisfechos y todos los que han venido de fuera también. Hemos tenido un gran apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Universidad de Cantabria. Todo se ha desarrollado sin ningún problema, y eso que es bastante complejo organizar una olimpiada porque además de traer a los chavales también vienen muchos profesores a las conferencias paralelas que organizamos», aseguró Etayo.
Los seis 'oros' de este certamen formarán el equipo español que concursará en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que tendrá lugar en Mar del Plata (Argentina) en julio. España participa en la OIM desde 1983, y a lo largo de los años ha logrado cuatro medallas de plata, 33 de bronce y 36 menciones honoríficas. Además, cuatro de los finalistas españoles participarán en la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Bolivia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.