Borrar
Pedro Iturralde pica a uno de los toros de Bañuelos, mientras un peón, con una rama de encina, trata de sacarlo del caballo. / J. Cotera
Un toro de nombre 'Cuatro Caminos'
SANTANDER

Un toro de nombre 'Cuatro Caminos'

El utrero tentado ayer en Santander volvió a la finca de Antonio Bañuelos como semental | Los diestros Fernando Cruz y Morenito de Aranda pusieron punto y final al Congreso de Veterinarios Taurinos celebrado en la ciudad

DIEGO RUIZ

Lunes, 26 de marzo 2012, 10:12

Ayer llegó a la finca La Cabañuela, en el Páramo de Masa, un toro bravo rebautizado que será, a partir de ahora, un nuevo semental de la ganadería de Antonio Bañuelos. Antes de que lo tentará en Santander Morenito de Aranda se llamaba 'Jalea Real'. Desde las 14.30 horas del domingo 25 de marzo de 2012 figura como 'Cuatro Caminos' en su libro genealógico. Un regalo del criador burgalés afincado en Santander que, como colofón al Congreso de Veterinarios Taurinos celebrado en la capital cántabra estos días, ofreció un tentadero de vacas y machos que congregó en el coso de Cuatro Caminos a numerosos aficionados y curiosos. Entre los primeros, por cierto, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Un pitón roto

'Cuatro Caminos', colorao de capa, fue el último en tentarse en la mañana de ayer. Nada más salir de los chiqueros derrotó con fuerza en el burladero y se rompió el pitón izquierdo, a pesar de estar enfundado. Peleó bien en el caballo y su propietario decidió que lo torease Morenito de Aranda. El utrero tuvo una embestida noble haciendo que el diestro burgalés se luciera, en especial toreando por naturales.

El tentadero había comenzado con la tienta de dos vacas para 'ir calentando'. Los diestros Fernando Cruz y Morenito de Aranda, junto a sus cuadrillas y el buen picador Pedro Iturralde, ayudaron en la labores. Tras la suelta de las vaquillas, se procedió, siempre bajo las explicaciones de Bañuelos, a la tienta de cuatro machos, con las ramas de encina.

El primero pasó con nota la prueba, por lo que servirá para la lidia. El segundo lo toreó finalmente Fernando Cruz. Fue un toro bravo, noble, con gran embestida. El torero madrileño se cansó de darle pases y fue muy ovacionado.

El tercero también volvió a los chiqueros para ser lidiado y el cuarto fue el buen 'Cuatro Caminos', el colorao que se dedicará a la cubrición de las vacas. Ayer por la tarde volvió a La Cabañuela donde le esperaba el equipo de veterinarios de Antonio Bañuelos para curarlo de los 'picotazos' en el morrillo de Iturralde. La vara con la que le picó ayer no es la que se utiliza en las corridas ordinarias. La de tienta tiene menos centímetros en la punta, por lo que el animal sufre menos daños.

Muchos de los aficionados que acudieron ayer al coso de Cuatro Caminos salieron muy contentos con el resultado de la tienta. También al ganadero se le veía feliz. Los toros sirvieron, los toreros estuvieron muy bien, los asientos reservados en los tendidos para el público se llenaron y hasta el cuadro flamenco sonó con arte. Incluso, acompañó el día, con un sol radiante. Así que entre los taurinos se hablaba de organizar este tipo de espectáculos con mayor frecuencia. En el mes de marzo ver a dos grandes toreros vestidos de corto, dándole pases a un toro, es todo un regalo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un toro de nombre 'Cuatro Caminos'