

Secciones
Servicios
Destacamos
NIEVES BOLADO
Sábado, 31 de marzo 2012, 03:37
«Aprobada la enajenación, mediante subasta, de la draga 'Loreto', embarcación ya sin uso, sumamente deteriorada y prácticamente irrecuperable». Con estas escuetas líneas al final de un comunicado emitido ayer sobre la actividad del Puerto de Santander, esta institución da por finiquitado uno de los símbolos portuarios de la ciudad: La draga 'Loreto', atracada en el dique de Gamazo desde su 'jubilación' en 1993.
La remodelación de todo el frente marítimo también obliga a abandonar su enclave a una nave que como dijo quien fuera su único capitán durante 25 años, José María Bedia Trueba, «tantos beneficios ha dado a la ciudad de Santander». Así lo explicaba en una entrevista publicada por este diario en 2009. La situación de abandono a que se ha sometido a la nave hace pensar que el camino que seguirá desde su 'casa' de Gamazo, será su venta como chatarra.
La draga 'Loreto' salió de los astilleros Matagorda, de Cádiz, en el verano de 1968, donde fue encargada por la autoridad portuaria de Santander. Entonces fue considerada como una gran obra de ingeniería atribuida a la pericia de técnicos holandeses que dirigieron su equipación.
Era una draga fija. Estaba dotada de una tecnología desconocida hasta entonces en Santander. Quien hace 45 años era el director de la Junta del Puerto, Jesús González, ofreció a Bedia el pilotaje de la draga porque, al parecer, nadie quería hacerse cargo de ella por su complejidad.
Tenía seis cables 'al mar' de 40, 35 y 32 milímetros de diámetro. También estaba equipada con gánguiles (para recibir, conducir y verter en alta mar el fango, la arena, la piedra, etcétera, que extrae la draga) que cargaban el fango que se extraía a través de unas tolvas. La draga estuvo trabajando hasta finales del año 1992, cuando se decidió darla de baja y dejarla atracada en el dique de Gamazo. Durante este tiempo alguna voz se ha alzado para que se detuviese el deterioro de la nave, especialmente la de quien fuera su capitán y la de los veteranos de la Armada, para quienes su situación resultaba «una burla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.