Borrar
Diego plantea al presidente de Liberbank en una reunión la crisis de las preferentes
ECONOMIA

Diego plantea al presidente de Liberbank en una reunión la crisis de las preferentes

El Gobierno considera cumplidos suis compromisos con Adicae, que pide al Ejecutivo cántabro más implicación

LOLA GALLARDO

Jueves, 5 de abril 2012, 13:15

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha cumplido en menos de una semana con los compromisos que adquirió con Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España. Así se lo comunicó ayer el Gobierno regional, quien recordó que en esta última semana ha enviado cartas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores informando sobre la situación de los afectados cántabros por participaciones preferentes; ha mantenido una reunión con el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez -este martes- y el Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en apoyo a los afectados por la comercialización de participaciones preferentes.

Pero no es suficiente. Adicae pide más implicación y determinación al Gobierno regional. La asociación se mostró «decepcionada» tras conocer el resultado del encuentro de Ignacio Diego con Manuel Menéndez, el presidente de Liberbank -entidad bancaria a la que pertenece Caja Cantabria-. A juicio de Adicae, Menéndez volvió a plantear «las mismas propuestas y mentiras que lleva lanzando» Caja Cantabria en los últimos cuatro meses.

En concreto, Liberbank ofrece a los afectados créditos a interés cero por el importe del dinero invertido en preferentes, y la posibilidad de cambiar estas participaciones por acciones del grupo cuando salga a bolsa. Para Adicae, esos créditos tienen dos problemas, que son solo a un año y una vez vencidos hay que devolver todo el dinero, y que mientras tanto, la entidad se queda con los intereses que generen las preferentes. En cuanto al canje por acciones de Liberbank, la asociación dice que es una «cantinela para desembarazarse y marear a los afectados». «El caso es no dar ninguna solución, emplazarnos a una fecha que desconocemos y mantener a la gente en la incertidumbre y la desazón», subraya Adicae. Ante esta situación, la asociación reconoce la «buena voluntad y las buenas palabras» de los representantes de las instituciones cántabras, pero cree que «podrían hacer muchísimo más». A su juicio, los gobernantes «no están atados de pies y manos» como sostienen, sino que tiene fórmulas para presionar a los bancos y cajas y sugiere que pongan los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos al servicio de los afectados. La próxima semana la asociación entregará al presidente del Gobierno regional documentación con estas y otras propuestas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego plantea al presidente de Liberbank en una reunión la crisis de las preferentes