

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Jueves, 26 de abril 2012, 12:18
El comité de empresa de la factoría Nissan de Los Corrales de Buelna y la dirección han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo que despeja el futuro de la factoría corraliega y de sus 700 trabajadores y que abre la puerta a una inversión entre 20 y 30 millones de euros en el trienio 2012-2015, periodo de vigencia del convenio.
De hecho, como señala la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan en España, ya se ha alcanzado un preacuerdo entre todas las partes para el convenio colectivo que tiene como principal aliciente el asegurar la competitividad de la planta para el futuro.
En su última comparecencia como director de la factoría que Nissan tiene en Los Corrales, José Luis Sanjoaquín presentó el plan que la firma japonesa ha elaborado para mejorar la competitividad a medio plazo. Un plan que coincide en el tiempo con el nuevo convenio colectivo. En la negociación, la dirección planteó a los sindicatos la conveniencia de llegar a un acuerdo que flexibilice la factoría ante posibles ajustes dependientes de las fluctuaciones del mercado.
Las negociaciones se han diseñado sobre temas tan sensibles como el ajuste de la jornada laboral con su correspondiente compensación en salarios, la revisión de la masa salarial, la necesidad de mejorar la flexibilidad y movilidad laboral y, también, la mejora de la productividad. El acuerdo laboral se contempla como una puerta abierta para que, unos y otros, plantilla y dirección, tengan un marco para ir adaptándose a los cambios de futuro, tanto positivos, con nuevas líneas de producción, como negativos.
En todo el proceso, el convenio ha sido una de las claves para la ejecución del Plan de Competitividad 2012-2015, buscando la consecución de un acuerdo innovador que garantice la mejora en competitividad y se adapte a los nuevos tiempos. Con todo, hay dos variables a tener en cuenta en ese acuerdo: la reducción de los costes laborales y la necesidad de trasmitir credibilidad.
Las pautas de futuro pasan por centrar la producción en lo que califican como piezas claves que mejoren la competitividad, abandonando, paulatinamente, las que no son rentables. La empresa mantiene que si se van a dejar de hacer algunas piezas habrá que reestructurar el tamaño de la planta tanto en número de empleados como en la mejora del nivel de conocimientos técnicos.
Visita de Diego
El preacuerdo para la firma del convenio colectivo coincide con la visita que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, realizará hoy, jueves, a la planta de Los Corrales. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, informará al jefe del Ejecutivo regional sobre el plan de futuro de la factoría de la que dependen directamente 700 familias.
La visita cuenta también con la presencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti, y la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio Ruiz, a quienes se les transmitirá la estrategia que la multinacional japonesa ha diseñado para una planta que es motor económico de toda la comarca. Y se aprovechará el inicio del ejercicio fiscal 2012 para hablar de una nueva etapa. No se descarta que otro de los asuntos sea poner en común los detalles principales del convenio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.