

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA COBO
Sábado, 5 de mayo 2012, 10:58
El anuncio de la reforma del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con la instalación de un teleférico y la construcción de un hotel ha sido recibido con los brazos abiertos por parte de los ayuntamientos de Penagos, Santa María de Cayón y Villaescusa. Sus regidores se muestran rotundos al calificarlo de una «gran noticia» que -dicen- va revitalizar turísticamente a la comarca. Y aún más claro lo tiene el alcalde pedáneo de la propia localidad de Cabárceno, Juan Sarabia, quien destaca la «necesidad que arrastraba el parque desde hace años por tener nuevos revulsivos».
Sarabia apunta algún dato sobre el futuro emplazamiento del hotel y sus características. Según sus palabras, se levantará en la zona alta del lago del Acebo y constará del hotel propiamente dicho, que no tendrá «mucha altura», y a su alrededor se dispondrán bungalows. Pero al parecer no será la única instalación nueva, ya que se prevé la creación de un recinto de animales que podría albergar, entre otros, a cocodrilos. Una especie que, ahora mismo, no existe en el parque.
Estas actuaciones -señala- serán un «revulsivo para el sector turístico y generarán puestos de trabajo». Y es que asegura que «desde hace 20 años se lleva luchando para que el parque tenga más complementos y, al fin, se ha conseguido».
Unas iniciativas que se reforzarán con el posible enlace de la Autovía A-8, tramo Solares-Torrelavega, a su paso por Penagos. Sarabia lo ha reclamado constantemente y adelanta que «las conversaciones van por buen camino». Aún así pide más para relanzar por completo la zona y reclama al alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, que «se avance en el plan general del municipio para que uno de los nueve campos de golf que se van a hacer, según anunció el pasado jueves el presidente del Gobierno de Cantabria, se ubique en Cabárceno». Una idea que ya tiene en su mente Lavín, quien señala como emplazamiento ideal la zona del lago del Acebo que limita con Liérganes. Se trata de un terreno de unas 60 hectáreas que como uso ganadero ya no tendría mucho futuro. Pero para llevar a cabo el proyecto es necesaria la aprobación del plan general, para lo cual «estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno regional».
El alcalde de Penagos comparte la idea de que «el parque necesitaba actualizarse con nuevas actuaciones para que venga más gente y la que ya haya estado repita». Considera que el teleférico es una «buena idea» para disfrutar de Cabárceno desde otro punto de vista que, «ahora, se va a reforzar con otro atractivo como es el hotel». Ante la posibilidad de que la nueva construcción sea una competencia para las posadas y casas rurales existentes alega que «plazas hoteleras, como tal, hay pocas en el entorno; somos deficitarios». Y, añade, que «los turistas que van a los hoteles demandan otro tipo de servicio diferente al de las casas rurales». Además, reconoce, que una inversión como la que se va a hacer para el teleférico, de 11,5 millones de euros, requiere que «vaya aparejado de plazas hoteleras».
Desde Santa María de Cayón, su alcalde, Gastón Gómez, tampoco cree que el hotel vaya a quitar trabajo a las posadas de municipio. «Al contrario, todo lo que se va a hacer es un estímulo para atraer a más turistas y habrá para todos».
Dura com petencia
Una opinión que no comparten los hosteleros del entorno. La noticia la han recibido como un jarro de agua fría pues la empresa que lo gestione será una «auténtica privilegiada» con la que será más que complicado competir. «Si ahora no conseguimos llenar las plazas ni en temporada alta todo apunta a que con este futuro hotel la situación empeorará», aventuró ayer José Manuel Quintana, de la posada 'Cabárceno'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las carreras ilegales se desplazan al polígono de Raos
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.