Borrar
El 'Quinito' al fondo, el primer barco amarrado en Laredo, junto al de la empresa constructora. / R. S.
Los barcos de recreo llegan al nuevo puerto de Laredo
Los atraques van desde los 10.920 a los 112.000 euros

Los barcos de recreo llegan al nuevo puerto de Laredo

El 'Quinito', una embarcación de 8 metros de eslora, ya está amarrado en su atraque, y la próxima semana lo estarán otras diez

R. SÁNCHEZ

Sábado, 5 de mayo 2012, 14:33

Trece meses después de su inauguración, por fin, el nuevo puerto deportivo-recreativo de Laredo cuenta ya con su primer barco amarrado. Se trata del 'Quinito', un Bailyner de unos 8 metros de eslora, semi-cabinado, que pasará a la historia por ser la embarcación que ocupó la primera plaza de las que, durante estos días, ya ha vendido Marina de Laredo, concesionaria de la explotación del recinto portuario.

Y aunque los responsables de la empresa se encuentran «razonablemente ilusionados», completar la venta o alquiler de las 785 plazas que acogen los pantalanes no va a ser tarea fácil. De hecho, al 'Quinito' se la añadirán la próxima semana el amarre de otros diez barcos, en lo que se espera que, a partir de ahora, sea un goteo diario de ventas. De hecho, durante estos días es frecuente ver a los futuros compradores de atraques recorrer los pantalanes destinados a cada eslora para elegir el sitio que mejor se adapte a sus deseos. Algunos prefieren la banda de estribor, otros la de babor. También hay quienes se inclinan por elegir una plaza más o menos alejada de los accesos, dependiendo de la intimidad que deseen.

Los precios de los amarres, van desde los 10.920 euros para los barcos más pequeños (hasta 6 metros), a los 112.000 euros de los mayores, los de 20 metros de eslora. En medio de esas medidas, los precios del resto son de 17.680; 29.400; 40.320; 59.625; y 85.050 euros, para los de 8, 10, 12, 15 y 18 metros, respectivamente. En todos los casos, a esas cantidades hay que sumarles el 18% del IVA y la cuota mensual de mantenimiento que deberán sufragar todos ellos.

Alquileres

A diferencia del proyecto inicial que no contemplaba el disfrute de los amarres en régimen de alquiler, tras la remodelación del puerto si se contempló esta fórmula. Las tarifas por este concepto oscilan entre los 200 y los 100 euros mensuales (temporada alta o baja), o bien entre 1.239 anuales para las embarcaciones de 6 metros, a las 1.506 y 753 euros mensuales (temporada alta o baja), u 8.912 euros anuales para las plazas de 20 metros, IVA no incluido.

Desde hace varios meses, todas las plazas disponen de sus correspondientes tomas de agua y electricidad y contarán con el apoyo logístico que se ha establecido desde el edificio de la Capitanía del puerto a través de las emisoras. Al margen de estos servicios, se está a la espera de lo que suceda con el futuro equipamiento social que se ubicará en los 12.000 metros cuadrados que hay previsto destinar a este fin. De ellos, 4.000 se ofrecieron al Real Club Náutico de Laredo.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento pejino se anunció para el mes de mayo la llegada de una delegación de empresarios chinos, de la ciudad de Laizhou, con su alcalde al frente, en devolución de la visita que en diciembre realizó el alcalde, Ángel Vega, junto a otros ediles para captar iniciativa empresarial para el área del puerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los barcos de recreo llegan al nuevo puerto de Laredo