Borrar
CANTABRIA

La apuesta de Funiber por Iberoamérica y Santander

L. SÁNCHEZ

Viernes, 11 de mayo 2012, 02:02

La futura Universidad Internacional de Santander está impulsada por Funiber, una fundación presidida por Santos Gracia Villar, creada en Barcelona en 1997 y que ha conformado desde entonces una red académica y profesional con presencia en 25 países, donde fundamentalmente ofrece titulaciones de postgrado. También cuenta con dos universidades propias, en Puerto Rico y en México. La de Santander será la primera universidad propia en España, donde mantiene importantes vínculos de colaboración con universidades como la Autónoma de Barcelona, la de León, la de Jaén, la de Alcalá y la Europea Miguel de Cervantes. Esta permitirá dar cobertura a muchas titulaciones que actualmente se ofrecen en Iberoamérica.

¿Y por qué Santander? Es la pregunta que más de uno se hará. Los estudios de mercado realizados ponen de relieve que no hay oferta universitaria privada en el norte de España, salvo en el País Vasco, y que existe un alumnado que se desplaza a otras ciudades desde Cantabria, Asturias, Castilla-León, Galicia, o incluso desde el País Vasco y Navarra, para cursar estudios que no disponen las universidad públicas de sus regiones. A estos factores se suma el hecho de que la marca 'Santander' vende y tiene peso específico en Iberoamérica, donde Funiber cuenta una notable presencia.

La elección de Parque Tecnológico responde a la vocación investigadora que describe el programa de la UIS. En paralelo se creará un Centro Tecnológico, que desarrollará las líneas de investigación propias y que captará recursos de programas europeos. Además, fomentará los convenios de cooperación educativa con empresas de la región para la realización de prácticas de sus alumnos.

Para desarrollar el proyecto Funiber cuenta con profesionales cualificados y con experiencia en la gestión de universidades privadas y para incorporar a su cuerpo docente, que tendrá que estar formado por un 50% de doctores, se cuenta con profesionales de Cantabria especialistas en áreas muy concretas y con experiencia en el campo profesional.

Desde la institución que preside Santos Gracia no se plantea entrar en competencia con la Universidad de Cantabria, sino todo lo contrario, entendiendo que puede haber líneas de trabajo conjuntas. Finalmente, las matrículas se estima que oscilarán entre los 4.000 y los 5.300 euros por alumno y año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La apuesta de Funiber por Iberoamérica y Santander