Borrar
Blas Mezquita, presidente de Saniace. / Palomeque
«Si la planta de bioetanol no se puede hacer en Torrelavega miraremos a otro sitio»
Blas mezquita | presidente de sniace

«Si la planta de bioetanol no se puede hacer en Torrelavega miraremos a otro sitio»

La empresa está pendiente de obtener un aval del Gobierno cántabro por valor de 60 millones de euros

M. C.

Lunes, 14 de mayo 2012, 10:41

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, se reafirmó ayer en que la empresa que dirige apuesta por la instalación de una planta de bioetanol en Torrelavega, proyecto que está condicionado a la obtención de un aval del Gobierno regional, pero subrayó que, si finalmente no se puede hacer, la compañía «mirará a otro sitio y buscará otras alternativas».

Sniace pretende ejecutar una planta de bioetanol en Torrelavega, cuyo aval por valor de 60 millones está estudiando el Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf), que depende del Gobierno. En caso de que el proyecto de Cantabria saliera adelante, se uniría a la planta de bioetanol que Sniace prevé abrir en Polonia, donde la compañía ya ha firmado una subvención por un importe de unos 35 millones de euros con el Gobierno de ese país.

En una entrevista concedida a RNE, Mezquita reitera la apuesta de Sniace por el proyecto de bioetanol de Torrelavega, «que ha costado mucho esfuerzo y mucho dinero». Pero añade que, si al final no puede concretarse, la empresa «buscará otras alternativas» y «seguirá innovando» y estudiando «nuevos proyectos».

De cualquier modo, Mezquita ha reconocido que el Gobierno de Ignacio Diego se encontró con la planta de bioetanol un proyecto «muy maduro» y muy avanzado, gestado ya en la etapa del anterior Ejecutivo bipartito PRC-PSOE, y considerado «razonable» que pida tiempo para estudiarlo.

«Lo vamos a respetar, como no puede ser de otra forma y vamos a esperar la respuesta que consideren adecuada», aclara el presidente de Sniace.

Blas Mezquita habló también de la participación de Sniace en el concurso eólico de Cantabria, en la zona de Soba y Vega de Pas, junto con el Banco Santander y Helium. Según apuntó, este grupo podría desarrollar «relativamente rápido» 70 u 80 megavatios de su proyecto y recalcó que, aunque se retrasara «por temas legislativos o por otros factores que obliguen a esperar, se trata de una iniciativa clara y firme».

Este proyecto energético, afirmó, «ha dado pie a Sniace para plantearse invertir en el campo eólico en otros países, como EE UU», aunque actualmente su principal mercado es China, en Asia, y, en Europa, Turquía y Alemania.

El presidente de Sniace también se pronunció la crisis y sobre la situación de España en este contexto. En su opinión, «este país tiene credibilidad en el extranjero, aunque menos de la que tenía. Creo que, en estos momentos, en general, la marca España no está en sus mejores momentos. Ha habido un deterioro importante de la marca España». A pesar de ello, Mezquita es «optimista», porque «España cuenta con un gran empresariado y con grandes empresas que han experiemntado unos procesos de internacionalización muy importantes, y que hoy en día tienen una parte muy sustancial de sus negocios fuera».

Sobre los resultados de Sniace, este año la compañía «va a ir de menos a más», aunque para el primer trimestre se estima una caída de ventas entre un 8% y un 12 %. Las perspectivas, no obstante, son de «una mejora paulatina», con un ejercicio que acabará mejor de lo que ha empezado.

Sobre la negociación del convenio colectivo de Torrelavega, aseguró que «acabará bien».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Si la planta de bioetanol no se puede hacer en Torrelavega miraremos a otro sitio»