Borrar
Una de los conciertos del año pasado, en la calle Daoíz y Velarde. / R. Ruiz
La música vuelve a los balcones del Casco Viejo para animar el comercio
Nuevas actuaciones en Santander

La música vuelve a los balcones del Casco Viejo para animar el comercio

Las tiendas de esta zona tradicional de la ciudad ponen en marcha la segunda edición de esta iniciativa singular y única en España

JUAN C. FLORES-GISPERT

Jueves, 24 de mayo 2012, 11:52

Música clásica, tradicional y jazz se podrá oír desde las alturas a partir de mañana, viernes. En los balcones de domicilios particulares, de empresas y de la Casa Consistorial de la ciudad. Se trata de la segunda edición de 'La balconada del Casco Viejo', puesta en marcha por los comerciantes de la zona antigua de Santander con el deseo de revitalizar la zona.

Las ventas han caído en picado y lo que intentan los comerciantes es que los ciudadanos se acerquen hasta el pequeño comercio. Por segundo año la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche (desde Puertochico a la Plaza del Príncipe) pone en marcha estos conciertos, iniciativa singular y única en España, que tendrá lugar hasta el 30 de junio próximo. Como explica el presidente de los comerciantes, Ricardo Calderón, «se trata de promocionar el comercio y esta parte del Santander más tradicional, en la que las franquicias prácticamente no han entrado. No se trata sólo de revitalización comercial, sino que es un trabajo desde el punto de vista social a favor de los que viven y trabajan en la zona», es decir, animar esta zona antigua de Santander y atraer público y paseantes que, en el futuro, pueden ser compradores.

'La Balconada' es un proyecto financiado por la Dirección General de Comercio (28.000 euros). El Ayuntamiento pone toda su infraestructura para el desarrollo de las actividades, desde los permisos para ocupar las calles hasta las flores para adornar las zonas de actuaciones. Y la contratación del grupo que actuará mañana en la apertura de las jornadas, en el balcón principal del Ayuntamiento: Dixeland.

El balcón del Ayuntamiento

Las actuaciones se celebran cada sábado, a partir del 26 a mediodía, aunque el Ayuntamiento se suma a la iniciativa con el concierto inaugural de mañana viernes, a las doce de la mañana. Las ubicaciones de las agrupaciones musicales son diferentes a las del año pasado y a la iniciativa se ha sumado este año el Club de Regatas, que presta sus señeros balcones para alegrar la Plaza de Pombo y el comercio de la zona.

De manera paralela a las actuaciones musicales en la calle, se ha convocado la II edición del Concurso de fotografía 'La Balconada del Casco Viejo', abierto a todos los amantes de la fotografía, profesionales y aficionados, que deseen captar, mediante sus imágenes, la esencia de este proyectos.

Las bases del certamen pueden consultarse en www.cascoviejosantander.es o en www.facebook.com/cascoviejosantander, y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías por cada uno de los siete conciertos programados. Las imágenes, que deberán reflejar cualquier aspecto del proyecto, tanto las actuaciones musicales, como el ambiente, la afluencia o los espectadores.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo fue fundada en 1984 y está formada por un centenar de tiendas. Como dijo ayer el concejal de Comercio, Ramón Sáiz Bustillo, «queremos dar vida a las calles, revitalizar el comercio y fomentar la unión y el asociacionismo entre las Pymes de la ciudad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La música vuelve a los balcones del Casco Viejo para animar el comercio