Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 1 de junio 2012, 10:50
Tras varios intentos la Corporación dio ayer jueves por fin el visto bueno a la reestructuración del edificio que alberga el tanatorio municipal para adaptarlo a las nuevas exigencias de la ley a la vez que adjudicar la gestión de ese servicio para los próximos 10 años, prorrogables por otros cuatro. En ambos casos será la empresa Interfunerarias la que se encargue de reformar y gestionar el tanatorio, como viene haciéndolo, esto último, desde su inauguración, en 2003.
Como explicó el presidente de la Comisión de Servicios municipales, Gestión municipal y Nuevas tecnologías, Joaquín Espinosa (PP), la adjudicación se ha realizado uniendo ambas cuestiones: la gestión del servicio y la reforma del edificio. Las tres salas funerarias se someterán a la división del lugar donde se coloca el féretro, que quedará cerrado y refrigerado a cuatro grados. Según explicó el concejal de Servicios, el cierre será acristalado para poder ver el féretro desde cada sala individual. También se mejorarán las salas comunes del edificio situado junto al cementerio de Somahoz, en la carretera que une los barrios de San Andrés y Penías, conocida como M-30.
El proyecto salió adelante aún con algunas matizaciones de la oposición sobre la forma de acometer la reestructuración del edificio, algo que ya había impedido la aprobación de la adjudicación en un pleno anterior. El propio Grupo Municipal Socialista mantuvo ya en comisión su abstención al ser partidario de túmulos más que del cierre del lugar destinado al féretro.
En esta ocasión, tras el estudio correspondiente en la Comisión de Servicios municipales y las explicaciones técnicas, el debate plenario no impidió la aprobación del asunto. Al final, según Joaquín Espinosa, se ha optado por la solución que están asumiendo el resto de tanatorios de Cantabria que se encontraban en una situación semejante al de Los Corrales de Buelna. Incidió en que la reforma del edificio «le supondrá al Ayuntamiento un coste de cero euros». La adjudicación se hace con un valor estimado del contrato de 260.000 euros.
Nueva Junta de Gobierno
Por otra parte la Alcaldía dio cuenta del nombramiento de Joaquín Espinosa como tercer teniente de alcalde y de su inclusión en la Junta de Gobierno, en sustitución del concejal José Emilio Alonso, que abandonó la Corporación a finales del pasado año. Espinosa compartirá la Junta de Gobierno con la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), y el primer y segundo tenientes de alcalde, hombres fuertes del actual equipo de gobierno municipal, Valentín Aguado Quintial y Serviliano González, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.