

Secciones
Servicios
Destacamos
LETICIA MENA
Domingo, 10 de junio 2012, 09:21
Once llamadas y once «allí estaré». Ninguno se mostró indiferente a la convocatoria. Hace dos años 'La Roja' despertó su instinto ganador y, ante esta Eurocopa, el once de EL DIARIO comentará los partidos de la selección con el convencimiento absoluto de que esta tarde España ganará a Italia. Bajo palos, el actor Javier Cifrián. En la defensa, cuatro mujeres a las que nadie cuela un gol ni de broma: la jueza Mar Hernández; la diputada socialista Dolores Gorostiaga; la concejala de Santander Gema Igual y la modelo y actriz Ángela Gómez Durán. En el centro del campo, tres hombres con estrella: la 'Michelín' del cocinero Jesús Sánchez; la olímpica de José Manuel Abascal y la electoral de José Antonio González Linares, el alcalde de San Felices de Buelna, que es el más votado de España. Y en la punta, otros tres figuras: el empresario Agustín de la Peña, alias 'Pin Peñucas'; el boxeador Daniel Rasilla, conocido como 'La Cobra', e Ildefonso Calderón, el primer alcalde del PP de Torrelavega.
'La Roja' cántabra fue tomando forma a medida que se acercaban la hora de la 'concentración' en el complejo de La Albericia. El primero en llegar fue 'Pin Peñucas'. «¿Mi camiseta será una XXL, no?», dijo con el humor que le caracteriza mientras saludaba a unos y otros y se pedía el papel de entrenador. «Tú a calentar», le espetó a Jesús Sánchez, el cocinero del Cenador de Amós, que no tuvo ningún problema en ponerse a correr por la banda. «Y tú, Javier, a estirar», dijo a Cifrián, el actor cántabro que triunfó en Agitación más IVA y que estuvo nominado a los Goya por su papel en 'El próximo Oriente'. Mientras, las chicas del equipo se fueron a los vestuarios a vestirse de rojo. En la misma cafetería del complejo, el exatleta José Manuel Abascal decidió quitarse la camiseta que llevaba y ponerse la suya. «¡Cómo te conservas!», le dijo 'Pin' con envidia sana admirando las abdominales del atleta. «Uno hace lo que puede», dijo orgulloso el que consiguiera traerse una medalla de bronce de las Olimpiadas de Los Ángeles'84. El boxeador Daniel Rasilla, un poco más tímido, decidió enfundársela sobre la que llevaba, y eso que él acostumbra a lucir palmito. El popular Ildefonso Calderón y el regionalista José Antonio González Linares cambiaron rápidamente sus vitolas de alcaldes por un atuendo más deportivo, mientras comentaban la trágica suerte de Manolo Preciado. «Siempre dijo que había que mirar para adelante y eso haremos», dijo el alcalde de Torrelavega recordando que estudió primero de Medicina con el técnico cántabro.
De bueno a óptimo
Como si entrenaran a diario, la sesión de fotos se convirtió en una cita con la complicidad y las risas, pero sobre todo con la confianza de que la selección española volverá a ser campeona. «La diferencia entre bueno y óptimo es sumar un esfuerzo más», dijo convencido Abascal. «¡Muy bien dicho!», le felicitó 'Pin Peñucas'. «Antes el objetivo era pasar de cuartos, ahora es ganar la final», soltó al grupo generando un entusiasmo aderezado de gestos de victoria, brazos levantados y palmadas.
Gema Igual reconocía que el fútbol no es una de sus pasiones pero «la selección tiene algo especial». «Nunca olvidaré la tarde de la final del Mundial. Iniesta marcó el gol de la victoria cuando yo iba por la Autovía de vuelta a casa. Fue tan emocionante...». Si tuviera que elegir a un jugador de la selección, la concejala se queda con Iker Casillas, el mismo que elige la modelo y actriz Ángela Gómez Durán.
La guapa santanderina es la única Miss Cantabria coronada internacionalmente (tercera en Miss Tierra Internacional 2007), y sabe cómo posar ante una cámara pero esta vez la sesión es distinta, aunque a unos buenos tacones no renuncia ni a tiros. «España hace que salga mi lado más patriótico», dice dando un salto para rematar con la cabeza. «Me encanta ese sentimiento que se nos despierta a todos gracias al fútbol. Es algo precioso y, sobre todo, para vivir entre amigos». Lo mismo piensa la diputada socialista Dolores Gorostiaga que celebró la victoria del Mundial dejándose los pulmones con una vuvuzela. «Estábamos en casa de unos amigos que celebraban su aniversario de boda. Teníamos puestas las bufandas de la selección y cuando Iniesta marcó empezamos a ondearlas y a pitar. Fue divertidísimo».
El mejor regalo para Álvaro
Quien también lo celebró de lo lindo fue la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, Mar Hernández. La magistrada acudió a la 'concentración' de La Albericia con su hijo Álvaro. El pequeño la miraba con orgullo -«estoy aquí por él. Le encanta el fútbol»-. Mientras su madre habla va apuntando detalles que enriquecen la descripción de aquel 11 de julio de 2010. «Era el cumpleaños del niño y como regalo había pedido que la selección ganara el Mundial». «Era domingo», recuerda Álvaro. «Y en el momento que Iniesta marcó el gol...» -explicaba la jueza-. «Era el minuto 116...», apunta el pequeño. «Nos pusimos a saltar, a darnos abrazos, a gritar... Y decidimos salir a dar una vuelta con el coche para ver el ambiente de la ciudad», explica Mar. «¡Y a pitar!», dice el niño. Y es que aquel día de julio España se volvió loca de alegría. «Y volveremos a ganar», dice lldefonso Calderón convencido. «Sólo con confianza en el triunfo volveremos a llegar a la final. Antes teníamos que esperar a ver si pasábamos de cuartos, ahora vamos con el viento a favor». Igual de convencido está Jesús Sánchez que para esta tarde ha preparado un picoteo especial en la Casona del Judío.
Lo mismo, pero en su casa de San Felices con unos amigos, hará José Antonio González Linares, y vaticina que Torres será el que marque el 1-0 esta tarde. «Le ha dado mucho a la selección y aunque esté en horas bajas, todavía tiene mucho que ofrecer», dice como si fuera su padre. Para Javier Cifrián el mejor jugador es «el que falta, el que no está, Villa maravilla. Pero hay equipo de sobra», dice tranquilizando a sus compañeros y Daniel Rasilla saca a relucir el nombre de Iniesta. «Es el que pone la magia y ante Italia lo demostrará».
Hoy volverán a soñar con aquella tarde en la que España entera gritó con orgullo que era campeona del mundo. Después analizarán el partido. Sus impresiones, mañana en El Diario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.