Borrar
Una de las últimas protestas de afectados por las preferentes desarrollada en la plaza Porticada, sede de Caja Cantabria. Roberto Ruiz
Liberbank presentará una solución para los afectados de la Caja por las preferentes
ECONOMIA

Liberbank presentará una solución para los afectados de la Caja por las preferentes

El banco que preside Manuel Menéndez comunicará hoy a la CNMV una propuesta para desbloquear un problema que sufren miles de cántabros

ISABEL AROZAMENA

Martes, 12 de junio 2012, 12:18

Han sido meses de lucha reclamando la devolución de su dinero. Son miles los afectados en Cantabria por las participaciones preferentes, cerca de 15.000, que en cuestión de días pueden poner fin a sus problemas. Liberbank, el banco al que pertenece Caja Cantabria, comunicará hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta para sus clientes.

Aunque no han trascendido las características de la propuesta que se formulará para que los afectados puedan recuperar el dinero que tienen inmovilizado, fuentes consultadas por este periódico señalaron que la medida no está relacionada con lo aprobado ayer por el Consejo de Administración de Caja Cantabria, a propuesta de Comisiones Obreras. La resolución pide que los afectados recuperen la totalidad del dinero invertido.

Caja Cantabria es la única entidad de Liberbank, integrado también por Cajastur y Caja Extremadura, que ha comercializado este tipo de productos de alto riesgo, dirigidos a inversores institucionales y no al mercado minorista, que en general estaba poco o nada informado y desconocía sus especiales características.

El banco que preside Manuel Menéndez, que ha expresado su «profundo malestar» por la actitud de algunos miembros de la Caja que han actuado como «bomberos pirómanos» en todo este proceso, cree que la fuerte campaña de protesta que están llevando a cabo los afectados está ofreciendo una mala imagen de Liberbank, en unos momentos además en los que la banca está siendo examinada con lupa, no solo dentro del territorio español, sino en la Unión Europea, que acaba de aprobar una ayuda a las entidades financieras españolas de hasta 100.000 millones de euros.

En Cantabria se calcula que hay cerca de 15.000 afectados por participaciones preferentes, sobre todo de La Caixa y de Caja Cantabria. La Caja tiene en circulación, en sus cuatro emisiones, preferentes por un total de 178 millones de euros. Se trata de un producto perpetuo, sin posibilidad de recuperar la inversión, sin rentabilidad asegurada (en caso de pérdidas de los emisores no se pagan intereses) y que no está avalado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Ha sido comercializado de forma masiva por más de 52 bancos y cajas de ahorro de España, que en su mayoría no informaron debidamente a sus clientes por la 'letra pequeña de lo que adquirían.

La necesidad de dar una respuesta a esta oleada de malestar de sus clientes ha forzado a las entidades a ofrecer soluciones. Caja España-Duero, que también tiene afectados en Cantabria, propuso el pasado viernes una de las más favorables: un cambio de preferentes y obligaciones subordinadas por depósitos tradicionales de ahorro (imposiciones a plazo fijo por cuatro o cinco años) por el 100% del importe nominal adquirido y con una rentabilidad de hasta el 2%. La oferta de Caja España, ya comunicada a la CNMV, está a la espera de tener la autorización definitiva del regulador para ser aplicada.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Cantabria, que ha liderado la protesta social, calificó este canje de «positivo» y explicó que, además, tiene la novedad de que «canjea también la deuda subordinada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Liberbank presentará una solución para los afectados de la Caja por las preferentes