

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA SAN MIGUEL
Viernes, 29 de junio 2012, 11:28
'Los veranos del Concha Espina' arrancan mañana sábado con una obra en la que los dioses romanos, Júpiter y Mercurio, bajarán a la tierra para conquistar a Natalia Millán, la actriz que encarnará a 'Almena', esposa del general 'Anfitrión'.
Millán se suma a un popular elenco de actores formado por rostros conocidos de la pequeña pantalla como Jorge Roelas, Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez o la cántabra María Felices. Todos ellos llegaron ayer a Torrelavega para presentar la obra con la que arranca la programación estival del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), que se desarrollará hasta el 28 de julio con 12 actuaciones de ballet, jazz, teatro, comedia, zarzuela y conciertos musicales.
Eduardo Galán fue el encargado de la adaptación de la comedia original del autor latino Plauto, «de la que nos separan, 2.200 años, casi nada», dijo ayer en la presentación del espectáculo que dirige el que fuera responsable del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, el dramaturgo Juan Carlos Pérez de la Fuente. La obra se desarrolla en un contexto de crisis de Roma, «similar», para Galán, «a la situación que está atravesando nuestro país en la actualidad: el ser humano no cambia tanto, cometemos los mismos errores que nuestros antepasados».
Se trata de un «un texto inteligente y una gran comedia», y según dijo Galán, parafraseando un diálogo repetido de la obra, «a los dioses pongo por testigo de que lo que vamos a ofrecer es una materia maravillosa, los actores están geniales, es una obra muy difícil de interpretar, porque son situaciones absolutamente caóticas, los dioses deciden bajar a la tierra por se han enamorado de Almena».
Por su parte el actor Roberto Álvarez reconoció haber pasado unos «meses de duro trabajo para poner en escena esta obra que destaca por su belleza, en un teatro como el de Torrelavega que es fantástico».
Comedia de enredo
En la obra el dios Júpiter (Patxi Freytez), enamorado de Almena (Natalia Millán), adopta la forma de su esposo, el general Anfitrión, que está en la guerra. Al mismo tiempo el dios Mercurio (Jorge Roelas) adopta la forma de Sosia (Juanjo Cucalón), el criado de Anfitrión. De esta manera se presentan en la casa familiar la noche antes de la esperada llegada de Anfitrión. Almena lo recibe muy cariñosa y pasa la noche con él y a partir de ahí se desarrolla esta comedia de enredo en la que el papel de Bromia lo interpreta la cántabra María Felices.
La representación tendrá lugar el sábado a partir de las 22.00 horas, y los precios de las localidades han quedado establecidos entre los 17 y los 13 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.