

Secciones
Servicios
Destacamos
IRENE BAJO
Domingo, 1 de julio 2012, 18:07
Los vecinos de Allendelagua, en Castro Urdiales, han manifestado su rechazo al proyecto de instalación de un albergue para animales que el Ayuntamiento castreño prevé construir en la localidad.
Básicamente, se postulan contra la localización de dicha instalación -en El Cueto- alegando que se trata de una zona alta, a escasos metros del centro urbano, y están seguros de que tendrán que soportar olores con los cambios de viento y ruidos de los perros que albergue la instalación.
El proyecto, que ya ha salido a información pública, cuenta con la financiación de 15.000 euros dentro de una partida del presupuesto municipal. De salir adelante, con estos fondos se podría acometer una primera fase de cerramiento y acondicionamiento del terreno.
Para poder completar toda la instalación, el concejal de Sanidad del Consistorio castreño, César Barco, informó de que será precisa la ayuda económica del Gobierno regional. Para ello se prevé una reunión con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
El proyecto ocupará una superficie total de 20.000 metros cuadrados, con un edificio central para oficinas y consulta veterinaria, otro destinado a una perrera y otras tres o cuatro edificaciones para gateras. «Se intentará recoger los gatos que hay en el municipio para reducir las colonias felinas», explicaba el titular del área.
Abandono animal
Barco da cuenta de lo «preocupante» que es el tema del abandono animal en la ciudad castreña, «por eso se ha demandado la instalación», que se pretende que sea la protectora de la zona oriental, recogiendo los animales vagabundos de los pueblos vecinos para luego distribuirlos en adopción, explicó. «No se trata de una perrera», insiste, sino que la idea es que los animales estén un tiempo hasta que encuentren un hogar de acogida.
Sin embargo, los vecinos de Allendelagua no están de acuerdo con que construya este albergue allí. «No nos oponemos a que se lleve a cabo el proyecto, pero hay lugares más adecuados para ello», dicen. Ponen así de manifiesto que hay muchos terrenos municipales para ejecutar esta instalación y que se desaprovecharía un terreno «que tiene una vistas espectaculares». Hablan de la posibilidad de poner un colegio o un hotel, «realizar un proyecto que genere riqueza y puestos de trabajo».
Los residentes en esta localidad han presentado ya sus alegaciones contra la ubicación del proyecto en Allendelagua, ya que, insisten, «no nos oponemos al proyecto en sí, sino a que se realice aquí».
Se han recogido además firmas entre los vecinos para su registro en el Ayuntamiento e intentar disuadir de la colocación del albergue municipal en Allendelagua, ya que dicen irónicamente que «nos reservan los mejores proyectos», puesto que en su día hubo un vertedero y también existe una depuradora de aguas residuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.