

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO
Lunes, 9 de julio 2012, 12:14
Los cántabros estamos de enhorabuena. A partir de hoy podemos cambiar nuestro coche de más diez años por uno nuevo con un ahorro de 1.200 euros, de los cuales 900 los aporta el concesionario y 300 el Gobierno de Cantabria. La medida llega en un momento en el que las ventas se reducen de mes por encima de la media nacional y el empuje de las ayudas puede hacer que se vendan entre 1.000 a 1.500 vehículos, según los cálculos del sector.
El Gobierno de Cantabria va a destinar 500.000 euros a reactivar las ventas del sector del automóvil y a mantener los cerca de 3.000 puestos de trabajo fijos, entre distribución y taller, que en estos momentos existen en la comunidad. La ayuda puede solicitarse desde hoy y estará en vigor hasta que se agoten los fondos, con un plazo tope de permanencia hasta el 15 de diciembre.
La ayuda está orientada a la compra de vehículos nuevos, turismos, todoterrenos, furgonetas ligeras hasta 3.500 kilos y vehículos kilómetro 0 matriculados en 2012 siempre que no superen los 30.000 euros de coste, con los impuestos incluidos y la condición es que se entregue un vehículo de más de 10 años de antigüedad para su achatarramiento.
El decreto
Aunque las ayudas se pueden pedir desde hoy todavía no se ha publicado el decreto en el que vendrían recogidas. Según fuentes de la Consejería de Industria, Innovación y Comercio, las ayudas tendrán efectos retroactivos ya que la normativa requiere una serie de pasos administrativos que podrán retrasar su aplicación y no se ha querido esperar porque la caída de ventas hace necesario el incentivo, tal como venía reclamando el sector del automóvil. Además también es una medida que beneficia al sector industrial de componentes de la región con una facturación anual cercana a los 500 millones de euros.
La medida decidida por el Gobierno de Cantabria se une a otras como el Plan Innpulsa, dotado con 8 millones de euros y del que también se benefician empresas del sector del automóvil o la línea de crédito de 220 millones de euros concedida por el Gobierno de España.
También es un hecho relevante este año la recuperación de la Feria de Automoción de Torrelavega, celebrada el pasado mes de junio, un escaparate importante de promoción, paralizado durante los dos últimos años.
En cuanto al incremento de las ventas, la impresión del sector es que las ayudas pueden empujar a la venta de unos 1.000 vehículos, si bien en las campañas anteriores se logró que las adquisiciones crecieran un 30%, lo que supone la venta de 1.500 nuevos coches.
Los empresarios del sector también han valorado que hasta ahora las promociones anteriores no habían llegado hasta los 1.200 euros sin impuestos, lo que supone «un descuento muy importante» para los compradores.
En definitiva, si su coche tiene más de diez años y lo tiene que renovar, esta es su oportunidad. No la desaproveche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.