Secciones
Servicios
Destacamos
IRENE BAJO
Miércoles, 25 de julio 2012, 03:04
La construcción del demandado sexto colegio de Castro Urdiales está cada vez más cerca gracias a los avances en las gestiones que realiza la Concejalía de Urbanismo del municipio, que ya ha encontrado una ubicación para el nuevo centro escolar en una parcela cedida por un promotor que, según explicó el titular de Urbanismo de Castro Urdiales, Aitxol Zuazo, proyecta edificar una serie de viviendas en la pedanía castreña de Mioño.
El terreno cuenta con el visto bueno de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el proyecto tan sólo está pendiente de la realización de un cambio de la tipología de unas viviendas que ya estaba previsto construir y de su integración en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), considerando que no se preveía la implantación de un sistema general en dicho terreno.
Con el cambio de la tipología de vivienda y con la cesión se podrán construir, además, en torno a una decena de viviendas protegidas -el 10% de las que se construirán- quedando para la edificación del centro educativo una parcela de 20.000 metros cuadrados sin coste para el Ayuntamiento.
Ahora, sólo queda pendiente que los informes técnicos y jurídicos municipales den su beneplácito para realizar estas modificaciones, luego de lo cual habrá que adaptar el sistema general del nuevo colegio dentro del Plan General para iniciar todo el proceso de construcción, que llevará aproximadamente un año.
Falta de plazas
El rápido crecimiento poblacional experimentado en Castro Urdiales venía pidiendo a gritos la construcción de un nuevo centro escolar de Infantil y Primaria que paliara una alarmante carencia de plazas que obligó al Ayuntamiento a reubicar a los niños en el colegio provisional de la calle Siglo XX.
Un lugar, este, que según aseguran los padres de los estudiantes no reúne las condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad.
Por eso, el Ayuntamiento se decidió a buscar una nueva ubicación. Sonaron con fuerza las pedanías de Sámano y Mioño, aunque nunca lo habían hecho como hasta ayer. Los cambios habidos tanto en el Gobierno regional como en el local trajeron consigo el compromiso de tramitar el nuevo colegio de manera «urgente», por parte del Consejero de Educación, Miguel Ángel Serna y de adecentar el que se habilitó de manera provisional.
Mientras se avanza en las gestiones que deberían concluir con la construcción de un nuevo centro, se acometen mejoras en el número 5. La última de ellas será la próxima colocación de una cubierta en el patio superior, de la que informó la semana pasada la concejala de Educación, Ana Urrestarazu.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.