Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales responde a la crisis con 400.000 euros de superávit

NACHO CAVIA

Sábado, 28 de julio 2012, 02:12

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna cerró el ejercicio económico de 2011 con un resultado positivo de 390.549 euros y cumpliendo el Plan de Saneamiento de las arcas municipales, una noticia que llevó ayer a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, a reconocer que la situación es «buena en el contexto general», aunque adelantó que «mantendremos apretado el cinturón».

En una rueda de prensa ofrecida precisamente para explicar cual es la situación económica municipal, la regidora destacó el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria -avalado por el Servicio de Intervención- y destacó los buenos resultados en materia de gastos municipales «gracias al esfuerzo ahorrador y a pesar de tener que devolver al Estado parte de los ingresos recibidos años anteriores». El Servicio de Intervención, dijo, «ha alabado el trabajo de austeridad realizado en los últimos años y nosotros agradecemos el poder apoyarnos en ese servicio para marcar las pautas a seguir».

Advertencia en los ingresos

Pero el informe de Intervención advierte al Ayuntamiento de que no puede bajar la guardia. Y es que los ingresos han descendido notablemente hasta en tres vertientes. La primera, por decisión municipal, la congelación del IBI en los últimos dos años, lo que ha supuesto un descenso en ingresos en ese capítulo de un 2,5% el año pasado.

La segunda por el parón inmobiliario, que ha provocado que no se alcancen ni los mínimos previstos afectando al capítulo dos de los presupuestos.

Y la tercera, por el recorte en la cantidad que llegaba al Ayuntamiento de la participación en los tributos del Estado y las subvenciones de la Comunidad Autónoma, una baja de un 15%.

Toribio incidió en que el gran esfuerzo en contención de gastos ha permitido ir pagando y asumiendo el descenso en los ingresos sin tener que menoscabar el bolsillo de los vecinos a la vez que mantenemos la prestación de los servicios esenciales».

Desde el año 2008 se están anotando saldos positivos que se rematan este año con casi 400.000 euros de superávit.

El primer resultado positivo fue de 311.524 euros y permitió congelar tasas e impuestos. El segundo, en 2009, fue menor debido a esa congelación de ingresos y se situó en 47.156 euros. En 2010 se superaron los 100.000 y ahora se multiplica ese resultado positivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales responde a la crisis con 400.000 euros de superávit