Borrar
Vista desde el sur del municipio de Los Corrales de Buelna. :: CAVIA
El nuevo plan urbano de Los Corrales cierra el trámite de alegaciones
LOS CORRALES DE BUELNA

El nuevo plan urbano de Los Corrales cierra el trámite de alegaciones

Se llevará a pleno en septiembre para su remisión definitiva a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo

NACHO CAVIA

Domingo, 26 de agosto 2012, 11:25

Tras años de tramitación, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Corrales de Buelna cerrará en septiembre el trámite de contestación a las alegaciones y se someterá a su último paso por sesión plenaria, antes de remitirlo a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y al Gobierno regional para su aprobación definitiva, antes de final de año.

Roberto del Val, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna afirmó ayer que el Plan General de Ordenación Urbana está ya visto para sentencia, a falta de una comisión que dictamine sobre el documento final de contestación a las alegaciones. En la última reunión de la Comisión de Obras e Infraestructuras se cerró un largo proceso de contestación a las alegaciones presentadas durante la última exposición pública del plan, hace dos años, y ahora el equipo redactor tendrá que unir la contestación dada a esas reclamaciones al documento general para presentarlo ante una nueva comisión que se celebrará en septiembre.

En ese momento se dictaminará sobre el documento resultante y se llevará a la sesión plenaria que se celebrará el último jueves del próximo mes, para su debate y, en su caso, aprobación. En este último caso, el documento terminará en manos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su ratificación definitiva. Algo que, por otra parte, no parece que tenga mayor problema, como adelantó el propio presidente del Gobierno, Ignacio Diego, hace unos días al señalar que el plan urbanístico de Los Corrales de Buelna estará aprobado antes de terminar el año. Un adelanto que no ha gustado demasiado a la oposición corraliega. Roberto del Val calificó como una «invasión de competencias» del Ayuntamiento el anuncio de la aprobación del PGOU antes incluso de que pasara por la última comisión informativa.

Por otra parte, el concejal socialista dejó claro que el plan irá en solitario, sin ningún convenio urbanístico añadido, aludiendo especialmente al acuerdo con el grupo empresarial Celsa, que se ha manejado en todas las comisiones sobre ese plan. Al final, la contestación a las alegaciones del grupo empresarial, el mayor propietario de terrenos en Los Corrales de Buelna, que por esa razón se habían incluido en un convenio especial, irán en el documento general. Eso sin olvidar que la contestación a esas alegaciones ha sido el principal motivo de retraso en la tramitación del plan durante, al menos, el último año.

«Ganas» de aprobar el plan

Del Val afirmó que «después de tantos años de debate del Plan General tenemos ganas de que se apruebe y desde el Grupo Municipal Socialista muchas más porque tal y como está el plan sobre la mesa se parece mucho al que queríamos nosotros, así que en principio estamos por su aprobación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El nuevo plan urbano de Los Corrales cierra el trámite de alegaciones