Borrar
El panal ocupaba gran parte de uno de los ventanales. :: DM
Retiran una colmena con 60.000 abejas en una casa de Guriezo
CANTABRIA

Retiran una colmena con 60.000 abejas en una casa de Guriezo

Los bomberos de Castro Urdiales quitaron los panales con la ayuda de un apicultor, que se hizo cargo

IRENE BAJO

Miércoles, 12 de septiembre 2012, 02:32

Los bomberos de Castro Urdiales retiraron ayer una colmena con casi 60.000 abejas de una vivienda ubicada en el barrio de Laiseca, en el municipio de Guriezo, y cuyo propietario descubrió detrás de uno de los ventanales de la casa. Los bomberos, que tuvieron que recurrir a la ayuda de un apicultor, todavía no han salido de su asombro por las enormes dimensiones que tenía el enjambre.

Según explicó ayer el coordinador del Servicio de Emergencias 112, José Manuel Tena, «un enjambre de proporciones medias contiene alrededor de las 10.000 abejas y ocupa aproximadamente lo que un balón de fútbol».

El retirado ayer por los bomberos castreños acogía a unas 60.000. «Uno de los paneles más grandes que hemos recogido», aseguran. «Tenía un metro por un metro y medio metro en su lado inferior. Ocupaba prácticamente medio ventanal», aseguraron los bomberos, que inspeccionaron la colmena el lunes por la mañana y acudieron a retirarla (con la ayuda de un apicultor) por la noche porque, dicen, es el momento ideal para quitarlas. «Las abejas salen a trabajar a primera hora del día y vuelven al anochecer, por eso se recoge en este momento, para evitar que vuelvan a reconstruirlo».

Procedimiento

Para retirar la colmena con seguridad «se esparce humo» alrededor de manera que las abejas se cargan de miel para sobrevivir un tiempo, mermando su capacidad de vuelo. Luego, los insectos se meten en un panal de traslado o 'caza enjambres' y se reubican, labor, esta última, de la que se encargó un apicultor de la zona de La Loma.

El apicultor proporcionó a los servicios de emergencias el cajón para rescatarlo, ya que al tratarse de un panal tan grande los bomberos no disponían de un cajón de suficiente tamaño. La intención de los bomberos de Castro, según explica el coordinador del 112, no es nunca matar a las abejas sino reubicarlas en un sitio mejor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Retiran una colmena con 60.000 abejas en una casa de Guriezo