

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Domingo, 23 de septiembre 2012, 02:02
La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la adjudicación de la gestión del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna serán dos de los platos fuertes con los que la localidad estrene un curso político que dará prioridad a ambos asuntos empujado por los buenos resultados económicos de los últimos años. Sobre todo cuando en los dos casos, las reuniones previas entre grupos políticos han dado como resultado un principio de acuerdo para aprobar los que se antojan grandes proyectos de la legislatura.
La primera intención es que los dos pasen este jueves por el pleno, sesión en la que se espera cerrar el Plan General de Ordenación Urbana, que, tras casi 15 años de tramitación, afronta ya su recta final. Hasta tal punto que hasta la oposición afirma que el documento está ya «visto para sentencia», a falta solamente de una comisión que dictamine sobre el documento final de contestación a las alegaciones. El equipo redactor del plan tendrá que unir la contestación dada a esas reclamaciones al planeamiento para presentarlo ante una nueva comisión que dictamine sobre el documento resultante.
El texto se someterá a sesión plenaria este jueves, 27 de septiembre, para su debate y aprobación.
Si se produce esto último, el documento quedará en manos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) que, en principio, daría 'vía libre' considerando que como adelantó el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, el plan urbanístico de Los Corrales estará aprobado antes de terminar el año.
El grupo popular, con la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz, al frente, está encantado. No es el único. También las filas socialistas lo están, porque el Plan «se parece mucho al que nosotros elaboramos», afirma el concejal Roberto del Val, que deja claro que este documento irá en solitario, sin ningún convenio urbanístico de por medio, aludiendo especialmente al acuerdo con el grupo empresarial Celsa, que se ha manejado en todas las comisiones previas.
En el caso del Teatro Municipal, esta semana se disiparon las dudas. Como en el caso del Plan General, la oposición había expresado más de una vez sus diferencias con el equipo de gobierno. Pero todas quedaron zanjadas el lunes pasado durante una comisión en la que los grupos alcanzaron también un principio de acuerdo sobre las condiciones que incluirá el pliego de cláusulas para la adjudicación de la gestión de ese servicio.
Además, Los Corrales de Buelna se beneficiará de un nuevo plan de asfaltado financiado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, un proyecto muy esperado en la localidad que redundará en la mejora del pavimento en el casco urbano. Se trata de un proyecto adjudicado ya a la empresa Senor en 149.000 euros que beneficiará a varias calles de la zona centro, complementando los que se extendieron en torno a la plaza de la Pontanilla, el Teatro Municipal y la urbanización La Condesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.