Borrar
La única posibilidad de ver las estelas de Barros es a través de una pequeña ventana. :: N. CAVIA
La apertura del Parque de las Estelas de Barros, pendiente del Obispado
LOS CORRALES DE BUELNA

La apertura del Parque de las Estelas de Barros, pendiente del Obispado

Un problema entre el Ayuntamiento de Los Corrales y la Iglesia sobre la titularidad de los terrenos mantiene el edificio cerrado a cal y canto

NACHO CAVIA

Sábado, 29 de septiembre 2012, 03:02

El Parque de las Estelas de Barros, situado en Los Corrales de Buelna, permanecerá cerrado a cal y canto hasta que el Obispado de Santander decida cómo zanjar el problema suscitado por la propiedad del terreno sobre el que el edificio se asienta, titularidad que se arrogan tanto la propia Iglesia como el Ayuntamiento de la localidad.

Al menos en estos términos se pronunció ayer la alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio Ruiz (PP), al responder a una pregunta del portavoz regionalista, Nacho Argumosa, sobre este asunto tema.

Toribio explicó que el Consistorio está a la espera de que el informe técnico del Obispado aclare la titularidad del terreno sobre el que se construyó un edificio que alberga uno de los símbolos más representativos de esta comunidad autónoma: la Estela de Barros.

Un trámite que ha impedido el acceso al edificio a los visitantes, que se han tenido que conformar con ver las estelas a través de una pequeña ventana que da hacia la antigua carretera N-611.

Como ya publicó este periódico, el parque se cerró por primera vez a finales de 2011 para garantizar la seguridad de las dos estelas gigantes, que habían resultado dañadas en sendos actos vandálicos. Luego de su reapertura, vecinos de Barros se ocuparon de atender y vigilar el recinto para que no se produjeran más destrozos.

Revisión catastral

Pero esto solo sucedió hasta que se llevó a cabo la revisión catastral de Los Corrales de Buelna. En la inspección de las parcelas surgió una duda en cuanto a la inscripción de los terrenos sobre los que se levanta el parque, cuya titularidad fue reclamada por el Obispado.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Los Corrales mantuvo también la propiedad de la parcela, pero que tras varios encuentros infructuosos, se decidió avenirse a las peticiones de la Iglesia, «dada la dificultad de llegar a un acuerdo y que lo importante era dignificar el parque y abrirlo al público». Por esa razón, dijo, «nos pusimos a disposición del Obispado esperando un pronto acuerdo entre Iglesia y Cultura para poder llevar a cabo la rehabilitación necesaria y abrirlo en condiciones dignas».

A preguntas del portavoz del PRC, Toribio respondió que, al respecto, el Obispado ha contestado que está estudiando el asunto «en profundidad» para dar una respuesta adecuada. En cuanto a la Consejería de Cultura, ha adelantado su disponibilidad a acometer una reforma en profundidad del parque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La apertura del Parque de las Estelas de Barros, pendiente del Obispado