

Secciones
Servicios
Destacamos
G. S.
Lunes, 22 de octubre 2012, 10:05
La posibilidad de obtener una plaza de aparcamiento en algunos de los parkings subterráneos propiedad del Ayuntamiento de Santander ya no se limitará a los residentes de la zona ni los comerciantes. La nueva ordenanza diseñada por el equipo municipal de Gobierno abre la puerta a que en una segunda fase de las adjudicaciones puedan optar a las plazas los empleados cuyo centro de trabajo se encuentre en el área de influencia del aparcamiento. El texto legal afecta a los parkings municipales del Ayuntamiento, Pombo, Alfonso XIII y Tetuán. Entre otras modificaciones, se recoge que los santanderinos con menos de un año de empadronamiento también puedan solicitar plazas.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) incluyó en su edición del pasado día 19 el anuncio de información pública de la nueva ordenanza durante un periodo de treinta días. Un plazo temporal durante el cual se podrán presentar alegaciones a la modificación de la normativa.
A la hora de adjudicar las plazas, se mantiene como primera preferencia a las personas físicas con domicilio habitual dentro del área de influencia (residentes). En segundo, se incluye a las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades profesionales, comerciales u otras análogas, en locales de negocio que se ubiquen dentro de los límites del área afectada.
En el caso de que no se completen las plazas disponibles con las solicitudes presentadas por los tres grupos con preferencia, la Junta de Gobierno Local podrá optar por ampliar el área de influencia, permitir que los solicitantes puedan optar a más de una plaza de aparcamiento, que se pueda adjudicar más de una plaza por vivienda, local de negocio o centro de trabajo, y que se pueda eximir del requisito de no disfrutar de otra plaza de garaje en propiedad dentro del área de influencia del aparcamiento. Una posibilidad que puede ser real ya que con la crisis la demanda plazas se ha reducido notablemente.
De quedar plazas libres, el concesionario del aparcamiento podrá solicitar que se le autorice la explotación de las restantes en régimen de alquiler.
En este supuesto, la ordenanza establece que como el plazo de presentación de solicitudes por parte de residentes está abierto de manera indefinida siempre que queden plazas disponibles, «el concesionario deberá asignar automáticamente una plaza al residente que así lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos».
En los aparcamientos municipales se dispone de 866 plazas para residentes en el centro de la ciudad (Ayuntamiento, Alfonso XIII, Pombo y Tetuán). Una cifra que crecerá cuando entre en servicio el parking de Mendicouague, que añadiría 414 plazas para residentes más (405 para coches y 9 de motos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.