

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Lunes, 26 de noviembre 2012, 09:16
Los vecinos de las calles más céntricas de Los Corrales de Buelna -como Leonardo Torres Quevedo o la Avenida Condesa Forjas de Buelna- han respirado con alivio al conocer que el Ayuntamiento no va a poder realizar, de momento, una obra que no gustaba a nadie; la supresión de los pasos a nivel de ambas calles. La crisis, devoradora, ha impedido al Consistorio ejecutar tal proyecto.
La idea de suprimir ambos pasos fue acogida inicialmente con interés por parte de los vecinos del lugar. Sin embargo, el pésimo resultado de otro proyecto igual a este, la eliminación de los pasos de la Estación y el de Lombera, hizo que los corraliegos no quisieran oír hablar de más supresiones.
Un paso subterráneo estrecho y peligroso -el de la Estación- o un paso elevado que se ha convertido en un escollo a salvar por los vecinos del norte de Los Corrales -el de Lombera- fueron el resultado de la primera fase y muestras suficientes como para que los vecinos hayan empezado a mirar mal al nuevo proyecto.
Ya antes de ver los resultados de las obras primeras, los vecinos empezaron a intuir que los pasos resultantes de esta segunda fase resultarían poco efectivos y generadores de problemas.
Y no solo los vecinos de la zona. También los políticos corraliegos. Cuando, en 2005, el Ayuntamiento recibió los estudios informativos de los dos proyectos, los concejales vieron enseguida los problemas que iba a provocar y retrasaron su puesta en marcha. Hasta hoy, que la crisis ha intervenido para dejarlos en el cajón.
Pasos subterráneos
Como sucedió con el de la Estación, en este proyecto se contemplaba la construcción de un paso subterráneo que evitara las vías del tren. Y como en el barrio de Lombera, también se había proyectado un cruce elevado sobre las vías del tren. En todos los casos se sabía que la altura de los túneles no podría superar los tres metros de altura, es decir, que por el lugar podrían pasar turismos y poco más.
La preocupación no es de ahora. En el año 2005, el Gobierno regional ratificó el convenio con el Ministerio de Fomento para la supresión de 30 pasos en Cantabria, tres de ellos en Los Corrales de Buelna. Era una de las consecuencias de la obligatoriedad aprobada por las Cortes Generales de eliminar todos los pasos a nivel en los cascos urbanos. Conocida la noticia, la mayoría de los vecinos del municipio, especialmente los afectados directamente, se mostraron de acuerdo en que «la eliminación de nuevos pasos a nivel puede y debe esperar», opinión que comparte el Consistorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.