

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN C. FLORES-GISPERT
Martes, 27 de noviembre 2012, 09:03
En el exterior del Hotel Real de Santander aún ondean las banderas del grupo hotelero Husa, capitaneado por Joan Gaspart. Pero directivos de la empresa de origen catalán ya se han despedido de los trabajadores en persona y les han comunicado que dejan la gestión del establecimiento, que tiene en sus manos desde el año 1988. El lujoso hotel santanderino, construido en el año 1917, será gestionado con toda probabilidad por el grupo hotelero de origen cántabro Santos.
El contrato será firmado con Emilio Botín, que preside la sociedad propietaria Hotel Real S.A, creada para gestionar un establecimiento que fue promovido por el rey Alfonso XIII y en el que la familia de banqueros ha estado presente desde el primer momento.
Aunque Husa tenía contrato para seguir con el Real hasta el año 2020 la falta de liquidez del grupo habría precipitado su salida del hotel santanderino: debe varios meses de alquiler a Botín, lleva con retraso el pago a los trabajadores (no les ha abonado la segunda quincena de octubre) y ha incumplido el plan de inversiones en el edificio pactado con Hotel Real S. A. El establecimiento tiene ochenta trabajadores y el pasado año fue plenamente rentable, con unas ganancias de alrededor de 300.000 euros. Este año la situación es algo diferente, a la baja, con unas previsiones que no hablan de pérdidas.
Hoteles Santos es una importante cadena hotelera con origen santanderino que posee en la capital de Cantabria el Hotel Santemar, el más grande desde Madrid hacia el norte, con sus 350 habitaciones. Hoteles Santos nació hace 35 años con la apertura en Madrid del Praga, y un año después inauguró, también en Madrid, el Hotel Agumar. Los hermanos Santos decidieron continuar su expansión en Santander, su tierra de origen, con la apertura del Hotel Santemar. Unos años más tarde inauguraron el Hotel Saray en Granada y, a continuación, en Palma de Mallorca el Hotel Nixe Palace, el primer 5 estrellas de la cadena.
Ya en el 2006, Hoteles Santos llegó a Levante, abriendo el Hotel Nelva en Murcia y el Hotel Balneario Las Arenas en Valencia. En 2008 sumó a su cadena el Hotel Maydrit, en Madrid; el Hotel Diagonal Plaza, en Zaragoza; y el Val de Neu, en Baqueira Beret. En Barcelona posee el Hotel Porta Fira y, en breve, abrirá el Palacio de Miramar, el primer 5 estrellas de Málaga.
El Real es un cinco estrellas gran lujo, categoría Palace, miembro de The Leading Hotels of the World, que desde hace más de 80 años agrupa a los más exclusivos hoteles de lujo del mundo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.