Borrar
La única vez que se ha celebrado el Olentzero en Castro fue en el año 2010 y por cuenta de los vecinos del barrio de Cotolino. :: DM
La celebración del Olentzero vuelve a enfrentar a los concejales de Castro
CASTRO URDIALES

La celebración del Olentzero vuelve a enfrentar a los concejales de Castro

El edil de Sanidad quiere que el Ayuntamiento colabore económicamente, mientras que el de Festejos dice que no hay partida presupuestaria

ABEL VERANO

Domingo, 9 de diciembre 2012, 08:55

El Olentzero (personaje de la tradición vasca, equivalente a Papá Noel) se está convirtiendo, con el paso de los años, en uno de los motivos de enfrentamiento de los concejales de Castro. La mayoría de los integrantes de la Corporación castreña dice estar a favor de su celebración, pero ninguno de ellos, a excepción del edil de Sanidad, César Barco (Anexión a Vizcaya), quiere que se subvencione con dinero municipal.

Como ya hiciera en los dos últimos años, el portavoz de Anexión a Vizcaya, que forma parte del equipo de gobierno desde enero del presente ejercicio, ha solicitado a su compañero Javier Muñoz, concejal de Festejos (PP), una partida para poder llevar a cabo la celebración de esta fiesta. Se trata de una ayuda para sufragar los gastos del traje del figurante y una chocolatada, lo de otros años.

El problema es que la concejalía de Festejos «ya no tiene partida presupuestaria». Al menos así lo señalaba el responsable del área. «No tenemos dinero para más fiestas. Con la organización de la cabalgata de Reyes se ha agotado la partida presupuestaria para fiestas», apuntó. No obstante, y como ya hiciera el pasado año, el concejal de Festejos no cierra la puerta a que el Ayuntamiento pueda colaborar, a través de material, con la organización de esta fiesta. «Pero tiene que ser un colectivo o un grupo vecinal el que se encargue de organizarlo, no el Ayuntamiento. Nosotros podemos facilitarles una grada o algo material, pero nada más».

«Falta de voluntad»

El portavoz de Sanidad cree que el problema es que «no hay voluntad» por parte del concejal de Festejos. «Le propuse la posibilidad de adelantar la celebración del Parque Infantil de Navidad, previsto para el 27 de diciembre, y que alguien se disfrazara de Olentzero, pero rechazó la idea».

Ante esta negativa, César Barco tenía previsto presentar una moción en el próximo pleno del 14 de diciembre, en la que iba a solicitar al Pleno la creación de un puesto de trabajo (un vecino que representara al Olentzero) para el día 25 de diciembre, con parte de la paga extra de Navidad que se ha quitado a los concejales. No obstante, ha decidido cambiar el sentido de esa propuesta, tras hablar con los representantes de la Asamblea Contra el Paro, y lo que va a pedir es que ese dinero se destine, finalmente, a la creación de cursos de formación.

Aun así, dejó claro que, en dicha moción, denunciará la falta de interés del concejal de Festejos en apoyar la celebración del Olentzero. «Parece que nadie piensa en los niños vascos del municipio», apostilló el edil de Anexión a Vizcaya.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La celebración del Olentzero vuelve a enfrentar a los concejales de Castro