

Secciones
Servicios
Destacamos
M. ÁLVAREZ
Martes, 11 de diciembre 2012, 09:54
El reno de la casita de Navidad de la Plaza de Pombo está en el desolladero de la Plaza de Toros, amarrado con las cadenas que sujetan morlacos muertos, con las patas rotas, sin oreja, todo el cuerpo apaleado, hinchado por el agua que se coló por sus heridas y más cabizbajo aún que cuando pacía en el césped artificial del montaje. Así lo tienen los comerciantes del Casco Viejo, como un macabro 'christmas' a la espera de que aparezcan los culpables y mientras alguien se decida a deshacerse definitivamente del cuerpo tirándolo a la basura.
Han pasado varios días desde que desconocidos se cebaron con el reno «a patadas» -piensan que «jugaron al fútbol» con él- y lo arrastraron por las calles hasta que un operario de Parques y Jardines lo encontró en Rualasal. Y, «lo curioso», dicen los comerciantes, es que «nadie ha visto a nadie danzando por la calle con tremendo animal». Piden el apoyo de los ciudadanos para que denuncien si han visto a quien ha podido ocasionar los daños, y a las autoridades que se visualicen las cámaras de seguridad de comercios y entidades bancarias de la zona.
Las únicas pistas: «ocurrió el jueves por la noche o el viernes de madrugada, entre las 22.00 y las 9.00», dijo Agustín Ordejón, gerente de un colectivo que puso «mucha ilusión, esfuerzo y dinero» para hacer realidad un «sueño de Navidad» en el centro de Santander. El reno duró «día y medio», tiempo en el que «miles» de santanderinos se fotografiaron con él. Ya «ningún niño más» podrá verlo, dijo Ordejón, «esa es nuestra pena, cuántos niños han venido preguntando por él» y la sensación de haber perdido «un mes de trabajo» de las artistas que fabricaron el cérvido a tamaño natural.
Calculan que la figura les costó «más de 4.000 euros». Nada dicen del montante global de la casita, «de dinero mejor no hablar», pero sí de lo que les hubiera costado contratar vigilancia nocturna: «unos 12.000 euros por un mes. Inasumible». Así que confiaron su proyecto a Policía Local y Policía Nacional. Entienden que no iba a haber un agente de guardia, pero ahora sí esperan «que harán más hincapié» con lo que queda. Ayer hablaron con la jefa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que les confirmó que la Plaza de Pombo y su montaje están incluidos dentro del dispositivo especial 'Comercio Seguro'.
Pero la «ilusión y las ganas» siguen intactas, y dentro del programa de actividades de la casita esta tarde habrá cuentacuentos de 18.00 a 19.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.