Borrar
La Casuca de la Ascensión es un edificio muy peculiar. / B. Carbonell
Reinosa comenzará este mes los trabajos de reforma de la Casuca de la Ascensión
REINOSA

Reinosa comenzará este mes los trabajos de reforma de la Casuca de la Ascensión

El emblemático edificio albergará la oficina municipal de turismo y el Museo Dinámico de las Culturas del Río Ebro

BLANCA CARBONELL

Miércoles, 2 de enero 2013, 09:41

El Ayuntamiento de Reinosa iniciará este mes la rehabilitación de la Casuca de la Ascensión. Se trata de un proyecto muy demandado, tanto por los vecinos como por los responsables municipales ya que el edificio, propiedad del Gobierno de Cantabria, está muy deteriorado. En principio, debía ser la Consejería de Cultura la responsable del proyecto pero finalmente, el proyecto será acometido por el Ayuntamiento de Reinosa, a través de una Iniciativa Singular de Empleo, y gracias a una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

La Dirección General de Empleo aportará 88.200 euros que permitirán contratar un arquitecto, un aparejador y once oficiales de primera. El Ayuntamiento, por su parte, invertirá 20.000 euros, que servirán para hacer frente al resto de los gastos. El periodo de ejecución de la obra es de seis meses, por lo que está previsto que finalice el próximo verano.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha mostrado su satisfacción por el proyecto «para rehabilitar un edificio que es singular y estratégico para Reinosa».

El objetivo del Ayuntamiento, es que el inmueble sea sede de la Oficina de Turismo y albergue, además, un Museo Dinámico de las Culturas del Río Ebro. Barrio ha destacado que dar uso al inmueble le permitirá ser «generador de empleo» ya que albergará una cafetería y una zona de venta de productos artesanos de Campoo.

En los últimos años ha habido varios proyectos de rehabilitación de la Casuca de la Ascensión. El último data del año 2006. En aquel momento, aunque las condiciones del edificio ya no eran las óptimas, aún albergaba alguna actividad. En su interior, asociaciones culturales y deportivas ocupaban los diferentes locales. Poco a poco, el Ayuntamiento se ha visto obligado a recolocar a esas asociaciones en otros emplazamientos ante el estado del inmueble. El exconsejero de Cultura, Javier López Marcano, anunció su intención de rehabilitar la Casuca de la Ascensión para convertirla en un centro de interpretación del río Ebro. La Consejería aprobó un presupuesto de 668.196 euros para las obras que durarían aproximadamente cuatro meses, aunque no llegó a llevarse a cabo.

Un centro para la cultura

La Casuca de la Ascensión es un edificio de comienzos del siglo XX, de estilo montañés, con dos plantas y torre. Fue donada por su propietario, el escritor reinosano Ramón Sánchez Díaz, a la Diputación Provincial de Santander para que se destinara a fines culturales. Siguiendo sus deseos, el 2 de octubre de 1954 se inauguró en esa sede la Casa de Cultura Sánchez Díaz, el primer centro cultural español que llevó el nombre de Casa de Cultura. El escritor, que había pasado largas temporadas en aquella casa, no volvió tras la Guerra Civil, cuando requisaron el inmueble y la Falange la convirtió en su sede. Por eso, cuando la recuperó decidió utilizarla para poner en práctica sus propuestas de mejorar la sociedad a través de la cultura.

Aunque la casa fue donada a la Diputación, el Ayuntamiento de Reinosa asumió en ese momento el compromiso de contribuir al desarrollo y el mantenimiento del centro. La biblioteca de la Casa de la Cultura Sánchez Díaz pronto se quedó pequeña y en 1961 fue necesario construir un nuevo edificio que se sitúa enfrente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Reinosa comenzará este mes los trabajos de reforma de la Casuca de la Ascensión