

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Domingo, 6 de enero 2013, 14:46
Aunque marcada por la mala situación económica, la rehabilitación de las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna para su conversión en nueva Casa Consistorial es ya un asunto oficial a debate entre los gobiernos regional y local. Y lo es en doble vertiente; por esa rehabilitación y el deterioro constante, y a ojos vista, de la actual Casona.
La alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio (PP), se ha reunido con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, para hallar una vía de solución a la financiación del proyecto de recuperación de las antiguas escuelas, el más importante de la legislatura en Los Corrales de Buelna. Tras la reunión quedaron patentes dos cuestiones principales, el poco margen de acción económica de las dos administraciones tanto como la «clara voluntad» de las dos partes de acometer el proyecto, según señaló Mercedes Toribio que incidió en el compromiso del Ejecutivo regional de «echarnos una mano para la recuperación de las antiguas escuelas».
Y también insistió en que, «aún así, seguimos dando vueltas a cómo lograr una financiación suficiente, a cómo materializar el acuerdo entre administraciones que nos permita poder comenzar con la rehabilitación». Al final, señaló la alcaldesa, «con una situación económica como la actual, casi todo radica en encontrar las vías de financiación de proyectos realmente necesarios, como este».
La primera fase sería la mejora del tejado, una actuación que día a día se hace más urgente por el mal estado de la cubierta del edificio, que ha llevado en más de una ocasión a la oposición a preguntar por su posible peligrosidad. El propio concejal de Obras e Infraestructuras, Serviliano González (PP), afirmaba recientemente que el tejado de las antiguas escuelas, tanto como el edificio en sí, declarado en ruina, «preocupa por su deterioro constante, y si no fuera por el pésimo estado de las calles, que era nuestra primera preocupación, se habría priorizado su reparación».
Recordó que se cuenta con un proyecto, secuenciado en fases, que comienza con la reparación de la cubierta, «una situación preocupante que nos ha llevado a mantener una vigilancia constante por los técnicos del Ayuntamiento». Y aseguró que «en todo caso, si se hiciera urgente una actuación en ese tejado, se acometería».
El concejal socialista Roberto del Val incluso alertó de la caída de tejas, con el riesgo que eso conlleva para los viandantes y vehículos, y solicitó la colocación de un vallado que evitara ese riesgo. Serviliano González incidió en que «el arquitecto municipal visita frecuentemente el edificio, por fuera y por dentro, y, de momento, los criterios técnicos apuntan a que no amenaza peligro inminente, aunque todos estamos alarmados por la situación que presenta».
Deterioro de la Casona
La otra cara de la moneda está en el actual ayuntamiento. No amenaza ruina pero cada día es más preocupante su situación; desde grietas a marcos rotos, e incluso un enjambre de abejas que a más de uno ha dado ya un buen susto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.