

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL AROZAMENA
Sábado, 12 de enero 2013, 18:13
Los afectados por las participaciones preferentes de Caja Cantabria han acogido de manera positiva pero «expectantes» el anuncio de Liberbank de dar una solución en un plazo de tres meses al problema que sufren cerca de 5.000 cántabros. El portavoz de la plataforma, Fernando San Juan, espera mantener una reunión con representantes del banco a finales de mes para «que nos concreten la oferta».
Aunque Liberbank no ha desvelado su oferta, los afectados confían en que sea «en la línea del encuentro que tuvimos en diciembre» en el que quedó claro que el canje no iba a ser por acciones sino mediante un produzco que garantice la liquidez de lo invertido.
Los afectados por las preferentes de Caja Cantabria, entidad que comercializó en este producto a perpetuidad 178 millones de euros, esperan que «esta vez» el banco que preside Manuel Menéndez «cumpla con su compromiso» de dar una solución al problema. «Ilusión ya no tenemos, lo que nos queda es la esperanza de que esta pesadilla termine de una vez», recalcó el portavoz de los afectados.
Escándalo
La plataforma mantiene la suspensión de los actos de protesta iniciados hace siete meses, cuando explotó el escándalo de las preferentes. De momento, los pequeños inversores no tienen ninguna comunicación oficial del banco «y lo que sabemos es por la prensa», en referencia a la noticia adelantada por EL DIARIO MONTAÑÉS. Los ánimos de los afectados se vinieron abajo cuando Liberbank anuló la oferta que había lanzado antes del verano para canjear las preferentes por depósitos a plazo fijo, alegando la reestructuración del sistema financiero a la que obligaba Bruselas. «Junto con el primer momento en el que conocimos la situación, ese fue uno de los peores tragos que hemos pasado».
Liberbank ofrecerá una solución cuyas condiciones anunciará «en pocas semanas» y que el banco pretende que esté en marcha antes del 31 de marzo. Fue el propio presidente de la entidad, Manuel Menéndez, el que adelantó el jueves al Consejo de Caja Cantabria la intención de ofrecer en unos dos meses a los afectados por las preferentes la solución que ya avanzó el banco el pasado 20 de diciembre.
La propuesta que se planteará a los perjudicados por la compra de este producto financiero será voluntaria, con las condiciones propias de Liberbank y no las obligatorias que marca la Unión Europea. Fuentes del banco subrayaron que se han hecho los «mayores esfuerzos» ante la Unión Europea para conseguir que la operación sea voluntaria ya que la oferta será así «mejor» que si se tratará de una operación obligatoria con las condiciones que establece Bruselas para los productos bancarios híbridos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.