

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA SAN MIGUEL
Jueves, 17 de enero 2013, 11:42
Interpretar el movimiento como una declaración, que la música y el cuerpo sean otro vehículo más para comunicarse son algunos de los empeños con que la compañía Ambulantes representa ante el público más joven su espectáculo 'Por unos pasitos de ná'. La obra, de 50 minutos de duración, se estrenó ayer en Santander, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, y hoy regresará para ofrecer otros dos funciones más, a las 10.30 y a las 12.30 horas, para llegar a un total de 1.400 escolares de la región. Se trata de una campaña escolar en la que van a participar hasta 17 centros educativos cántabros.
'Por unos pasitos de ná' busca dar a conocer a los niños el lenguaje de la danza flamenca y contemporánea. La obra, dirigida a niños de entre 3 y 7 años, está basada en el libro de Jerôme Ruillier 'Por cuatro esquinitas de nada'. En ella se presentan en escena tres figuras: dos son 'Redonditos' y la otra es 'Cuadradita' y, por tanto, su forma y su baile son diferentes. Atraídos por una llamada festiva hacia la Casa Grande, los 'Redonditos' pasan sin problemas por la puerta.
Pero el conflicto surge cuando 'Cuadradita' no puede pasar ya que la puerta es redonda y no cabe. Le dicen que cambie su identidad, su forma, su baile; pero ella, orgullosa y flamenca, quiere mantener su identidad y sus formas.
Bailando, buscan una solución, a veces de modo divertido y 'clownesco', hasta que la encuentran en medio de un baile por alegrías. Al final, es la puerta la que tiene que cambiar para que puedan pasar todos, incluso los diferentes.
Unión profesional
La compañía Ambulantes Danza tiene una larga experiencia en los espectáculos de teatro infantil y familiar basado en textos. En los últimos tiempos ha iniciado una nueva andadura que les diversifica artísticamente. Fruto de esta necesidad surge su inmersión en el mundo de la danza y el acercamiento a los tres bailarines -Elena Santonja, Patricia Torrero y Florencio Campo- que dan vida a 'Por unos pasitos de ná'. Ellos tienen una larga experiencia en el mundo de la danza contemporánea y del flamenco, ya que son fundadores y componentes de la compañía Arrieritos Danza, mientras que Juan Cifuentes, encargado aquí de la dirección, es por su parte miembro fundador e integrante de Ambulantes Teatro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.