

Secciones
Servicios
Destacamos
RAFA TORRE POO
Jueves, 17 de enero 2013, 11:17
El Racing es un equipo hecho a retales, en el que la planificación deportiva a largo plazo es prácticamente inexistente. Al menos, esas con las conclusiones que se pueden extraer tras analizar con detenimiento la plantilla de la presente temporada. En total, el conjunto verdiblanco cuenta con 27 jugadores (dos de ellos, Docal y Koné, pertenecen al filial), de los que 18 terminan contrato el próximo 30 de junio. La entidad que dirige Ángel Lavín sólo tiene atados en la primera plantilla para la próxima temporada a Mario, Sotres, Francis, Luque, Gonzalo y Jairo.
Desde que el actual Consejo de Administración tomó las riendas, la modalidad contractual preferida para conformar el equipo ha sido la cesión. De esta forma, hasta ocho futbolistas del primer equipo llegaron a Santander prestados hasta final de esta temporada. Esto, sin duda, obligará a la directiva a hacer un enorme esfuerzo para perfilar un nuevo equipo de cara a la próxima temporada. Antes Manolo Saiz y ahora Ángel Lavín han sido los encargados de confeccionar un equipo pensado para el día a día, sin conseguir cimentar una base de cara al futuro. Con el equipo penúltimo en la clasificación, el objetivo de ascender sigue siendo defendido por el actual Consejo, aunque cada jornada que pasa está más difícil, por no decir imposible.
Manolo Saiz llegó a El Sardinero con ganas de revolucionar el equipo. Apostó por un técnico, Juan Carlos Unzué, que fue destituido sin comenzar la temporada. Aun así, el exdirector ciclista torrelaveguense consiguió fraguar ocho incorporaciones. De todas ellas, sólo dos tienen contrato en vigor para la 2013/2014. Dorca y Longás estaban sin equipo y firmaron por dos temporadas. Ahora, el conjunto verdiblanco está buscando deshacerse del segundo. Con Fabri apenas disfrutó de minutos de juego y ahora, con Aurelio Gay, tampoco. Sin embargo, el problema con el que se está encontrado Harry y el director deportivo, Emilio de Dios, es que no encuentran ningún equipo interesado en el jugador zaragozano.
De los seis jugadores restantes que trajo Saiz, tres lo hicieron como cedidos y otros tres con contrato hasta el 30 de junio. Así, el Racing 'alquiló' a Ferreiro (Granada), Rochela (Deportivo de la Coruña) y Héctor Yuste (Granada). Por su parte, Assulin, Bautista y Saizar sólo se comprometieron por una temporada.
Aunque el caso del futbolista vasco es especial: el club verdiblanco firmó a Gaizka por una temporada con opción a una segunda, sin embargo, esta posibilidad es difícil que se cumpla ya que Saizar es otro de los elegidos para la 'operación salida' que la directiva ha puesto en marcha para el mercado invernal. Al delantero no le va a salvar ni el hecho de que Aurelio Gay confíe en él. Tampoco Bautista entra en los planes del club. De hecho, su próximo destino podría estar en Estados Unidos.
Los fichajes de Harry
Con Harry al frente del club, la política de fichajes del Racing no cambiado. De hecho, el presidente racinguista no ha conseguido amarrar a ningún futbolista para la próxima temporada. Con él al mando han llegado diez futbolistas. En calidad de cedidos, cuatro: Bocanegra (The Rangers), Quini (Alcorcón), Kaludjerovic (Beijing Guoan), Tiago Pinto (Río Ave) y Juanmi (Málaga); y con la carta de libertad bajo el brazo, hasta el 30 de junio: Goikoetxea, Ruymán, Óscar Pérez, Bouazza y Jorge Alonso. Además, Marcos Gullón, que llegó fichado por los administradores concursales, también termina en junio su contrato. Con este panorama, la directiva verdiblanca contará con poco más de dos meses para cerrar el equipo de la próxima temporada, donde necesitará incorporar, al menos, a catorce futbolistas.
Incluso el banquillo verdiblanco tiene próxima la fecha de caducidad. Una vez despedido Unzué, Ángel Lavín fichó a Fabri hasta final de temporada y tras la destitución del gallego, Aurelio Gay se comprometió hasta la misma fecha, por lo que el presidente verdiblanco deberá extender la relación contractual con el técnico madrileño o, por el contrario, buscar a un nuevo inquilino para el banquillo.
De momento, el Racing tiene hasta el 31 de enero para aligerar la plantilla. La intención del presidente y del director deportivo es intentar despojarse de cinco jugadores: Saizar, Longás, Ruymán, Bautista y Kaludjerovic, un trabajo, que no les está resultando nada fácil ya que ninguno de ellos ha destacado por su rendimiento. Además, en algunos casos, no quieren irse, pues el Racing cobran en sueldos cantidades, que a pesar de no ser muy elevadas, son imposibles de asumir por otros conjuntos. El Racing, pese a que no se vea reflejado en el casillero de puntos, es con sus 14 millones de euros uno de los presupuestos más altos de la categoría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.