

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO G. VIDART
Lunes, 21 de enero 2013, 09:31
El Piélagos Inelecma cumplió con los pronósticos que le situaban como el gran favorito para alzarse con los títulos regionales absolutos de cross largo, que se disputaban ayer en el XXV Cross Punta de Parayas, una de las carreras de referencia en esta especialidad en la región. El equipo dirigido por Fidel López consigue, por segunda temporada consecutiva, los cuatro títulos en juego, ya que el pasado 6 de diciembre los equipos masculino y femenino del Piélagos ganaban los regionales de cross corto en Laredo.
A nivel individual fueron otros dos atletas del Piélagos Inelecma, Javier Crespo e Irene Pelayo, los que se alzaron con el triunfo en la carrera camarguesa. Un cross que estuvo marcado por el circuito. Una espectacular 'chocolatada', como se dice en el argot atlético, esperaba a los corredores en Maliaño. Las lluvias de los últimos días habían puesto a punto el trazado para que en la primera pisada, se convirtiese en una piscina de barro en la que era difícil mantener el ritmo. Ni siquiera los clavos más largos que pusieron los corredores en sus zapatillas garantizaban no perder el equilibrio e irse al suelo.
Las condiciones del circuito favorecían claramente a Javier Crespo, un atleta que se defiende a las mil maravillas en estas condiciones. El de Zurita de Piélagos empezó a cobrar ventaja respecto a sus perseguidores. Por detrás, sus compañeros David Asenjo, Andrés Mediavilla y José Fuentes-Pila viajaban en las primeras posiciones para amarrar el título. Entre ellos, varios corredores del Camping Laredo-Atlético Laredo, como Pedro Muñoz, Miguel Ángel Fernández o Pablo Martínez.
Tras las cinco vueltas y los 10.090 metros de recorrido, Crespo cruzó la línea de meta en primera posición, con 44 segundos de ventaja sobre su compañero David Asenjo, la gran sorpresa de la jornada en el trazado de Maliaño. El bronce a nivel individual lo consiguió Pedro Muñoz. Entre Piélagos Inelecma y Camping Laredo-Atlético Laredo se repartieron prácticamente las diez primeras posiciones. El Piélagos Inelecma ganó el título regional con 12 puntos. Los laredanos lograron la segunda plaza con 24, mientras que el Sapporo fue tercero al sumar 69 los cuatro corredores que puntuaban en la meta.
Pelayo, en féminas
La prueba femenina, con tan sólo tres clubes en liza para puntuar en el regional, se planteaba como un duelo entre el Piélagos Inelecma y el EDM Cayón-Helios Dica. Desde el inicio, Irene Pelayo y Elena Moreno se marchaban en solitario. Pelayo puso distancia con su compañera del Piélagos, pero para asegurar el título aflojó el ritmo para que Moreno no perdiese referencias y corriera sola en el barrizal de Maliaño. En el último kilómetro de la carrera, la carredana soltó definitivamente a Moreno para hacerse con el triunfo individual. Tercera, en una gran actuación, entró Merche Palacios, encabezando a un equipo del Cayón que realizó una gran carrera.
Los clubes campeones de cada categoría tienen ya plaza segura para el nacional de cross, en Oropesa del Mar a finales de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Las raíces cántabras de Tagle, uno de los favoritos
Rafa Torre Poo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.