Borrar
Javier Delgado e Igor Engonga / DM
Los gimnásticos Igor Engonga y Javier Delgado, a prueba con el Levante
Jóvenes promesas

Los gimnásticos Igor Engonga y Javier Delgado, a prueba con el Levante

El buen sector que ambos disputaron con la selección cántabra sub-18 les ha abierto las puertas del club valenciano

ADELA SANZ

Jueves, 31 de enero 2013, 01:26

Igor Engonga y Javier Delgado son dos jugadores juveniles de la Gimnástica que han llamado la atención del Levante. Las dos promesas blanquiazules están durante toda esta semana en Valencia a prueba con el equipo azulgrana.

La oportunidad les llegó a los dos tras disputar un gran sector con la selección cántabra sub-18. Allí, los ojeadores del Levante pusieron su punto de mira en ellos y entonces llegó la oferta. El lunes comenzaron a entrenar con el equipo de División de Honor Juvenil de la entidad valenciana. Mientras tanto, en el club torrelaveguense están muy orgullosos, como explicó Abraham Pérez, director deportivo de la Gimnástica, ayer a este periódico: «Para todos tiene que ser un indicativo de que se están haciendo las cosas bien y se esta consiguiendo el objetivo».

Desde un primer momento, el club no tuvo problemas a la hora de permitir a Delgado y Engonga coger el tren con destino Levante. «Esta oportunidad ha surgido y hemos decidido ayudarles en todo lo posible», concluyó Pérez.

La proyección

De los dos, Igor es miembro de la famosa saga de futbolistas torrelaveguenses. Hijo de Óscar Engonga, milita en el equipo de División de Honor a las órdenes de Rafael de la Peña.

El futbolista ocupa el puesto de pivote defensivo y reconoce que «es bonito» el hecho de llamar la atención, aunque a pesar del interés reconoce que le «gusta que cualquier equipo se fije en ti». Engonga, sin embargo, tiene las cosas muy claras. Para él, lo importante es ir siempre «con humildad porque, si no, no se va a ningún lado».

Al joven no le faltan referencias que seguir y, además, no tiene que ir muy lejos. Igor tiene debilidad por Xavi pero si hay que quedarse dentro de la familia no duda en señalar que «siempre me han dicho que el mejor era mi padre, pero el que más triunfo fue mi tío (Vicente) y es en quien me fijo».

Su entrenador en la Gimnástica, De la Peña, destaca de él sobre todo la polivalencia. «En el Racing jugaba de central y lateral, aquí esta en una posición de medio centro», explicó. Pero sus cualidades no dejan indiferente a nadie. Si se le preguntan al míster, le define de la siguiente forma: «Tiene mucha presencia física, con buen juego aéreo, mucho trabajo, ocupa mucho espacio y con gran margen de mejora». Lo mejor de Igor, para su entrenador, es «su disposición hacia el trabajo».

La creatividad

Por su parte, el extremo izquierdo Javier Delgado, que milita en el juvenil de liga nacional, tiene las mismas ganas de trabajar e ilusión que su compañero de equipo. El blanquiazul reconoce que «lo que más me sorprende es que sea un equipo de allá abajo y no de aquí arriba el que se haya fijado en nosotros». Afronta la experiencia «muy contento» y con la esperanza de «a ver qué sale».

Delgado, destaca sobre todo por su capacidad para crear y no deja de demostrar cada jornada sobre el césped su habilidad con el esférico. Su entrenador en Torrelavega, Andrés Revuelta, reconoce que su pupilo «tiene un talento innato». El preparador explica que está dotado «para el juego ofensivo y tiene capacidad de asociación con el compañero, sobre todo en campo rival». Aunque todavía hay rasgos que debe mejorar. «Ese es el único pero que se le puede poner es a nivel defensivo», declara Revuelta.

A Javier la noticia se la trasladó su padre y como cuenta el extremo, «tenía miedo a decírmelo por si se me subía a la cabeza o así, pero lo he cogido con más ganas». En principio, la idea es que tanto Delgado como Engonga realicen las pruebas esta semana en el Levante y vuelvan a reincorporarse a la disciplina blanquiazul.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los gimnásticos Igor Engonga y Javier Delgado, a prueba con el Levante