Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Sábado, 16 de febrero 2013, 01:46
El Ayuntamiento de Castro Urdiales amenazó ayer con rescindir el contrato del agua que firmó con Ascán en 2007, después de que los técnicos municipales han detectado «importantes incumplimientos» del servicio por parte de la empresa, que reclama a su vez 15,6 millones por un supuesto desequilibrio económico-financiero entre los años 2007 y 2012.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz (PP), y el de Aguas y Juntas Vecinales, Demetrio García (PRC), comparecieron ayer en rueda de prensa para dejar muy claro que son varios los incumplimientos que ha cometido Ascán desde que se le adjudicara el servicio en 2007.
En ellos se encuentra el compromiso de la empresa de instalar 500 unidades de contadores inteligentes, en una primera fase, durante el periodo 2007-2010, así como contadores municipales, sectoriales y de suministro a las pedanías. Según el Ayuntamiento, la empresa tampoco ha realizado las campañas anuales para la concienciación sobre el uso y consumo del agua y participación en eventos relacionados con el agua potable como con el saneamiento y depuración; ni ha renovado, durante los últimos cinco años, los contadores que recogía el contrato.
Asimismo, el Consistorio castreño asegura que Ascán tampoco ha aportado a las juntas vecinales 300.000 euros para realizar actuaciones a determinar, al objeto de solucionar problemáticas puntuales.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha remitido a la empresa un escrito con el fin de que aclare debidamente el grado de cumplimiento de éstos y otros compromisos ofertados en el pliego que se suscribió en el año 2007.
Muñoz aseguró que la voluntad y la intención del Ayuntamiento de Castro es exigir el total cumplimiento de todas las condiciones estipuladas en el contrato de concesión y no descartó «ninguna vía y acción que nos permita y posibilite la ley y el pliego». En este sentido, dijo que, «aunque no sería deseable», el pliego recoge la posibilidad de aplicar sanciones e incluso de rescindir el contrato con la concesionaria.
«Estas cifras sí son ciertas»
El concejal de Hacienda también anunció que el Departamento de Intervención está elaborando un informe para reclamar todas las cantidades económicas que la empresa adeuda al Ayuntamiento, entre ellas 1,3 millones de euros del canon de residuos. «Estas sí son cifras ciertas, reales y exigibles, y no basadas por el contrario en pretensiones y reconocimientos», apuntó Muñoz en clara referencia a la reclamación que hace Ascán al Ayuntamiento de 15,6 millones de euros, entre otras cosas, por producirse una reducción de ingresos por bonificaciones, menor rendimiento de la red de agua, aumento de vehículos, menos ingresos por el freno en el crecimiento poblacional, menos ingresos por tarifas de acometidas y contadores; así como incremento del impago de los consumidores.
Por su parte, el PSOE reclamó ayer al equipo de gobierno que cumpla con el pliego de condiciones del contrato del servicio de aguas y convoque de manera urgente la Comisión del Agua «para velar por el cumplimiento del contrato del agua». Los socialistas denuncian que esta comisión «no se ha reunido nunca» desde que comenzó la legislatura, a pesar de la reclamación de Ascán. Y eso que el pliego de condiciones del Contrato señala que «la Comisión de Control ejercerá las funciones de fiscalización e inspección de la gestión del concesionario y velará por el exacto cumplimiento de sus obligaciones».
El equipo de gobierno aclaró ayer que tiene previsto crear una comisión específica para supervisar el cumplimiento de dicho contrato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.