Borrar
Los voluntarios de Castro se reunieron el pasado viernes con el veterinario municipal y el presidente de Aspacán. / Abel Verano
Castro promueve la creación de una protectora de animales
CASTRO URDIALES

Castro promueve la creación de una protectora de animales

El pedáneo de Ontón, Javier Gil, ha ofrecido una parcela para construir las instalaciones y ya hay 15 voluntarios para hacerse cargo de la recogida y la gestión del centro

ABEL VERANO

Lunes, 18 de febrero 2013, 08:27

Un grupo de vecinos de Castro Urdiales, con la colaboración del veterinario municipal, Alberto Domingo, y la Asociación para la Protección y Adopción Canina (Aspacán) de Laredo, está dando los primeros pasos para crear una protectora de animales en el municipio, tras los infructuosos intentos del Ayuntamiento, que, a iniciativa del PSOE aprobó hace más de un año la creación de esta sociedad ante la falta de una instalación acondicionada para tal fin.

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, un total de 15 voluntarios junto con el veterinario municipal y el presidente de Aspacán, Francisco Javier Gutiérrez, mantuvieron el pasado viernes una reunión para ir marcando los pasos a seguir.

Uno de los aspectos que está más avanzado es el de la parcela donde poder ubicar las instalaciones de esta protectora de animales. Según avanzó el presidente de Aspacán, el pedáneo de Ontón, Javier Gil, está por la labor de ceder una parcela de la Junta Vecinal, aislada de casas, en la que se podrían levantar las dependencias. «Es una zona apartada, sin vecinos, y de fácil acceso. Estamos a la espera de reunirnos con el alcalde pedáneo para poder concretar todo, pero lo que está claro es que hay buena predisposición por su parte», comentó Francisco Javier Gutiérrez.

Por otro lado, los promotores de esta iniciativa ya están trabajando en la creación de una asociación con todos los voluntarios que se vayan sumando. «Tenemos que dar los pasos oportunos para conformarnos como un colectivo más y, después, tendremos que hablar con el Ayuntamiento de Castro para ofrecerles un servicio de recogida de animales», explica el presidente de la asociación pejina.

Para poder llevar a cabo la construcción de la instalación, el Ayuntamiento aportaría una cantidad cercana a los 15.000 euros, «que nos permitiría crear una pequeña protectora que podríamos ir ampliando poco a poco».

Mientras se avanza en esos trámites, los promotores de la protectora esperan contar con la colaboración de más voluntarios. Para ello, han creado una dirección de mail (protectoracastro@gmail.com) donde los interesados podrán hacer llegar su intención de colaborar.

Allendelagua rechazó la idea

Los vecinos del barrio de Allendelagua, en Castro, rechazaron el pasado mes de julio el proyecto de instalación de un albergue para animales que el Ayuntamiento castreño pretendía construir en la localidad.

Los vecinos alegaban que la ubicación planteada por el Consistorio podía provocar olores con los cambios de viento y ruidos de los perros que albergase la instalación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro promueve la creación de una protectora de animales