Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. VILLAR
Sábado, 2 de marzo 2013, 10:59
Con los trámites para salir a Bolsa muy avanzados y después de traspasar este jueves al 'banco malo' activos valorados en su balance en cerca de 6.000 millones de euros, Liberbank -el banco participado por Caja Cantabria- anunció ayer que reducirá su capital social en 700 millones de euros mediante una rebaja del valor nominal de sus acciones.
La operación, aprobada el 23 de enero por la junta de accionistas y de la que el banco no había informado hasta ahora, fue ejecutada el pasado lunes por el consejo de administración de Liberbank. La reducción de capital se realiza mediante la disminución a 0,30 euros del valor nominal de la totalidad de las acciones representativas del capital social, fijado actualmente en un euro. La reducción afecta por igual a todas las acciones, sin que exista disparidad de trato entre ellas, precisa la entidad financiera.
Según informa Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «la reducción de capital no generará excedente de activo sobre el pasivo que deba atribuirse a la reserva legal, ni se generará ninguna suma que haya de abonarse a los accionistas». Como consecuencia de la operación, se incrementan las reservas indisponibles en 700 millones de euros, «importe del que sólo será posible disponer con los mismos requisitos que los exigidos para la reducción de capital». De esta manera, «no procede el derecho de oposición de los acreedores».
Tras la reducción, el capital social queda en 300 millones de euros representado por mil millones de acciones nominativas de 0,30 euros de valor nominal cada una de ellas. Fuentes de Liberbank señalaron que la operación es un «trámite» dentro de los cambios y la reordenación interna que acomete el banco en su estructura societaria.
La reducción del valor de las acciones a 0,30 euros, explican, no está relacionada con la próxima salida a Bolsa ni con que el precio de colocación sea ese, pues al nominal podría aplicarse una prima adicional para elevar el precio final.
Liberbank, dentro del plan de recapitalización se comprometió a salir a Bolsa antes del 30 de junio. Barclays, Renta 4 y el despacho de abogados Ramón y Cajal son las firmas encargadas de asesorarle. Desde diciembre, Liberbank ha ejecutado diversas medidas de ajuste como la venta de su gestora de fondos de inversión a Banco Madrid y de activos fallidos -valorados en 574 millones de euros- al fondo norteamericano Ceberus. También se ha desprendido del 5% que poseía en Enagás y ha traspasado al 'banco malo' activos inmobiliarios por créditos fallidos. Por la operación, Liberbank ha recibido 2.917,8 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.