

Secciones
Servicios
Destacamos
RAFA GONZÁLEZ
Sábado, 22 de junio 2013, 12:09
La 'San José XIV' de Astillero se adjudicó ayer la victoria en la XXX Bandera Bansander que se celebró en aguas de la bahía santanderina. Los azules dominaron desde el comienzo de la regata a sus competidores y fue 'La Marinera' castreña la embarcación que ocupó la segunda plaza por delante de Pedreña.
La regata contó con la presencia de un buen número de aficionados que supieron valorar el esfuerzo de los remeros de las nueve traineras que se presentaron en un escenario con buen aspecto.
Con todo, la prueba sirvió para que los clubes realizasen ensayos de cara a encontrar la cuadrilla que les dé mayor rendimiento este año. Los clubes de la ACT realizaron cambios respecto a su debut liguero en aguas catalanas. Los que más movieron el banquillo fueron los pedreñeros, que realizaron seis cambios incluido el patrón. Los vencedores cambiaron a cuatro remeros, mientras que los castreños realizaron dos más el patrón.
También los barcos de la ARC 1 realizaron los últimos ajustes antes de iniciar la competición que tendrá lugar el domingo en aguas de Ziérbana. Camargo y Santoña bogaron en tandas diferentes y salvo en la primera de las ciabogas los mejores registros corrieron a cargo de los del la 'Virgen del Carmen'.
Los barcos de la segunda tanda, en la que estaban todos los favoritos, remaron de acuerdo al siguiente orden en las balizas de la uno a la cuatro: Pedreña, Camargo, Astillero y Castreña.
Una vez que estuvieron alineados el juez de mar ordenó la puesta en marcha de las cuatro traineras y desde las primeras paladas los azules, patroneados por Iker Gimeno, lograron meter su proa por delante del resto y en esta posición afrontaron la primera virada, mientras que por detrás se producía una igualada pugna entre los rojillos con Mikel García en la popa y los pedreñeros que entregaron el remo de gobernar a Oier Abaunza.
Una vez que Astillero realizó la maniobra fue 'La Marinera' la que ocupó la segunda plaza con dos segundos de ventaja sobre Pedreña y tres respecto a Camargo.
En el segundo largo, la 'San José' navegaba con una cadencia de 37 paladas por minuto, mientras que 'La Marinera', en la segunda posición, lo hacía a 35 y tanto pedreñeros como camargueses lo hacían a 34. Con estas constantes los cuatro barcos afrontaron la segunda maniobra y las posiciones bastante estabilizadas. Astillero ciabogó en la primera posición con siete segundos sobre Castro, 13 sobre Pedreña y 16 sobre Camargo.
Estas posiciones ya no variaron hasta el final de la serie, el dominio de los azules les convirtió en dominadores de la prueba y en último largo se permitieron la licencia de navegar con menos ritmo de paladas que sus rivales al contabilizar 35, mientras que sus rivales lo hacían a 37 y 36, lo que les sirvió para cruzar la línea de meta con 13 segundos de ventaja respecto a Castro, que fue el que más le inquieto en la prueba.
Santoña en solitario
La 'Virgen del Puerto' dominó con claridad en el primero de los grupos. Es más, no tuvo rival desde los primeros compases. Los santoñeses realizaron una regata sin sobresaltos ya que sus diferencias fueron en aumento desde la primera ciaboga en la que ya aventajó a su más inmediato perseguidor en 20 segundos. Por detrás, los aficionados agradecieron la pugna que mantuvieron Santander y Castreña B y que finalmente se resolvió a favor de los rojillos. Pontejos logró el cuarto mejor tiempo, mientras que Colindres cerró la clasificación.
Al final, los clubes participantes mostraron su satisfacción ya que todos habían hecho pruebas para ultimar su puesta a punto y todos quedaron satisfechos con los resultados de las mismas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.