Borrar
El nuevo aliviadero recoge el agua de los montes y lo dirige a los ríos Ceceja y La Carcua / L. Alcolea
Villanueva de la Peña se prepara para evitar futuras inundaciones en casas y fincas
Recoge el agua de los montes de herrera

Villanueva de la Peña se prepara para evitar futuras inundaciones en casas y fincas

El Gobierno ha invertido 45.000 euros en la construcción de un aliviadero

LUCIA ALCOLEA

Lunes, 1 de julio 2013, 13:15

Las obras para evitar las inundaciones en Villanueva de la Peña se encuentran prácticamente finalizadas. Los trabajos corren a cargo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el proyecto, según explicó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Mazcuerras, Raúl Fernández, «lo ha redactado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico».

El proyecto han consistido en la construcción de un aliviadero donde va a parar el agua que baja de los montes de Herrera y desde ahí se dirige hacia el río Ceceja y el río La Carcua. El Gobierno ha invertido 45.000 euros para solucionar un problema que preocupaba sobremanera a los vecinos de la urbanización Los Geranios, que veían con impotencia cómo se inundaban los bajos de sus viviendas cada vez que llovía copiosamente.

«El agua que bajaba de la montaña atravesaba toda la mies y se hacía una balsa que terminaba rebosando», detalla el concejal. El agua se llevaba por delante lo que encontraba a su paso y se formaban piscinas a las puertas de las casas que conforman la urbanización que está justo debajo de la mies.

El aliviadero está construido en piedra de escollera y hormigonado y tiene más de un metro y medio de profundidad. Según Raúl Fernández se ha podido construir gracias a los vecinos de la zona, que han cedido parte de terreno de sus fincas para que pudiera levantarse. El concejal de Mazcuerras mostró su agradecimiento tanto al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, como a los vecinos de la localidad, «que han colaborado en todo lo posible».

Abrir los cauces

Además de la obra que impulsa la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mazcuerras está procediendo a abrir todos los cauces para reconducir las aguas y que no se salgan por los bordes de las carreteras inundando las fincas cercanas. «Llevamos a cabo el mantenimiento de los cauces y limpiamos la zona para que las aguas vayan por donde tienen que ir», recalcó Fernández. Operarios municipales han abierto más el cauce con el fin de que el agua no baje por la carretera. Esta fase de las obras está previsto que finalice en unos días.

Estas actuaciones concluirán con la revisión del tubo que pasa por debajo de la carretera de la urbanización Los Geranios, en Villanueva de la Peña, «porque da problemas y también se desborda».

Limpiar el río

Además, personal de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico va a proceder a limpiar el río La Carcua y los ríos de Cos. Con la limpieza de estos ríos finaliza este proyecto con el que tanto Ayuntamiento de Mazcuerras como la Consejería de Medio Ambiente pretenden evitar el problema de las inundaciones en la zona de Villanueva de la Peña, «que se producen desde que tuvo lugar la concentración parcelaria, ya que antes el agua iba directamente al río y ahora atraviesa las fincas», explica el titular de Obras en el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Villanueva de la Peña se prepara para evitar futuras inundaciones en casas y fincas