Borrar
Las playas de Santander, hasta arriba. / Foto: Javier Cotera
Calor y buen tiempo asegurado hasta el martes
CANTABRIA

Calor y buen tiempo asegurado hasta el martes

Las temperaturas suben en Cantabria algún grado más, pero quedarán lejos de los valores que se van a disparar en el resto de España

TEODORO SAN JOSÉ

Sábado, 6 de julio 2013, 19:10

Hasta aquí no va a llegar la ola de calor que comenzó a propagarse ayer por media España, pero tampoco significa que Cantabria sea ajena a la influencia de esa masa de aire tórrido. De hecho, las temperaturas continúan aquí en ascenso y alcanzarán máximas en torno a los 27º en la zona litoral y algo superiores a los 30º en el interior.

Y así vamos a estar este fin de semana y toda la siguiente. Con un tiempo consistente y con calor. «Tenemos el anticiclón donde queríamos, bien estacionado», explica José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria, situación que asegura un buen periodo de estabilidad, seguramente durante unos diez días más. Pero en comparación con lo que ocurrirá en buena parte de España, donde el aire sahariano disparará los valores por encima de los cuarenta grados, aquí también suben las temperaturas, sí, «pero no de forma extraordinaria», viene a decir Arteche.

Si Cantabria queda al margen de ese flujo seco y cálido es porque el Cantábrico queda bajo un régimen del Noreste, viento que ayuda a atemperar la situación en toda esta zona. Por eso la brisa mitiga y evita que se disparen las temperaturas.

En cualquier caso estos próximos días los valores serán altos, incluso algo superiores a lo que lo fueron este viernes. Un par de grados más. Hagan cálculos: Polientes marcó ayer un tope de 30,4º y 28,9º en Potes, mientras que en la costa los termómetros oscilaron entre los 19º de San Vicente y los 22º de Treto. 23,3º hubo en Parayas, en línea con la media de las máximas (23,1º) que se da durante el mes de julio en el aeropuerto. Y así continuaremos hasta el martes. Eso sí, al existir mucha humedad en la costa pueden repetirse los amaneceres con neblinas, unas brumas que el Nordeste se encarga luego de levantar dejando el cielo despejado y permitiendo que el sol apriete con ganas en aquellas zonas situadas a resguardo de ese viento.

Para el martes los meteorólogos advierten de la llegada de una inestabilidad, que incluye algunas tormentas, pero se trata de un episodio breve pues el jueves regresa el buen tiempo y el calor. Para prevenir los efectos del calor, el Ayuntamiento de Santander ha preparado un manual con una serie de consejos y recomendaciones. Ver recuadro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Calor y buen tiempo asegurado hasta el martes