Borrar
Vista exterior de la plaza de toros de Ampuero. :: Irene Bajo
El coso de Ampuero, listo a dos meses de las fiestas
AMPUERO

El coso de Ampuero, listo a dos meses de las fiestas

El estudio encargado por el Ayuntamiento dictamina el buen estado de la estructura de 'La Nogalera'

IRENE BAJO

Lunes, 8 de julio 2013, 10:54

La plaza de toros de Ampuero se encuentra en condiciones para su uso de cara a las próximas fiestas locales. Así lo dictamina un estudio encargado por el alcalde, Patricio Martínez, si bien 'La Nogalera' necesita una puesta a punto antes de abrirse.

Según apunta este informe, que analiza el estado de la estructura del coso ampuerense, «los elementos estructurales existentes en el mismo necesitan una reparación, ya que se observan ciertas patologías o desperfectos». Entre ellos está la corrosión de las armaduras metálicas que sustentan el hormigón del graderío y la carencia de recubrimiento del mismo en algunos puntos. Un problema que no es de ahora sino que «se viene acumulando de muchos años y no se ha actuado sobre ello», señala Martínez.

Esto ocurre porque el sistema de drenaje es deficiente y el agua se queda estancada en el graderío y se filtra a través del hormigón, llegando a la armadura y provocando su oxidación y degradación. A pesar de esto, la utilización de la plaza para eventos y espectáculos no entraña riesgo para los espectadores y es que «uno puede estar enfermo, pero porque tengas fiebre te vas a morir. El diagnóstico es que hay fiebre y tienes que tratarla», resume el alcalde.

Los trabajos

El tratamiento para 'La Nogalera' consiste en el drenaje de este agua estancada, «que será una de las primeras actuaciones», para abarcar la reparación de los bloques de gradas afectados, agregó el regidor. Este segundo paso requiere de una impermeabilización de las juntas de la grada ya que, además, el agua se cuela por estas juntas que separan los módulos de hormigón y penetra en los locales de las peñas que se encuentran debajo. Por último, se precisa la reparación estructural de elementos portantes, esto es, los puntos en los que la armadura y el hormigón ya están dañados.

Para Martínez, «estos problemas ahora mismo no son muy graves, pero si continúan en el tiempo, sí lo pueden ser».

Finalmente, de este estudio se desprende que «el estado en que se encuentra la plaza no compromete el uso ni la seguridad estructural de la plaza de toros de 'La Nogalera». Por lo tanto, el regidor deja claro que «no hay problema en utilizar la plaza de toros para los festejos de septiembre o cualesquiera que sea». En este sentido, apunta que el vallado que cierra provisionalmente el paso a la altura de las peñas 'Los Silenciosos' y '8 de septiembre' se debe a que la pared externa -«que no tiene nada que ver con la estructura»- se va a reparar.

Martínez informa, además, de que estas actuaciones que necesita el coso se irán acometiendo en función de la disponibilidad económica del Ayuntamiento. De momento ya existe una «humilde» partida en torno a los 10.000 euros en el presupuesto de este año que se invertirá en 'La Nogalera'. La plaza se usa también para eventos y actuaciones, como el del próximo 13 de julio, de arte ecuestre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El coso de Ampuero, listo a dos meses de las fiestas