

Secciones
Servicios
Destacamos
IRMA CUESTA
Viernes, 12 de julio 2013, 10:52
El comité de empresa de Uni2 decidió anoche desconvocar la huelga indefinida que debía iniciarse el próximo lunes, después de que la dirección anunciara la retirada del ERE de extinción que el pasado martes presentó ante el Orecla y que iba a afectar a cincuenta jornadas completas. Aunque la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los hospitales Valdecilla, Residencia Cantabria y Liencres, mantiene su decisión de modificar las jornadas y la cobertura de las vacantes, también ha reconocido como personal propio - adscrito al servicio de Valdecilla- a los trece trabajadores del área de lencería cuyo despido se anunció hace ya unas semanas. Precisamente sobre aquel anuncio la plantilla armó su cruzada y terminó convocando una huelga indefinida que, de no haber cambiado las cosas como lo han hecho, habría empezado el lunes.
Ayer, cuando empresa y representantes sindicales se sentaron en el Orecla para negociar los servicios mínimos del paro, se encontraron con que la firma daba marcha atrás respecto al Expediente de Regulación de Empleo. «No podemos decir que estemos contentos, pero sí satisfechos, de momento, porque la situación era apremiante. Aunque no hay garantía de que la empresa no insista con los despidos más adelante, al menos podremos reconsiderar y negociar sin la presión que supone una medida de ese calado», explicaba anoche Gustavo Peña, presidente del comité de empresa, justo antes de dirigirse a los trabajadores para contarles lo sucedido.
«La situación es muy mala»
El sindicalista aseguraba también que los representantes de la empresa han insistido ante el Orecla en que la situación es «muy mala». «Hemos quedado en negociar a partir del próximo miércoles. Nos han dado información pero es mucha y hay que analizarla con detenimiento. Es probable que haya que asumir que la cosa está complicada, pero no es lo mismo hablar bajo la presión de los despidos».
Lo que no ha trascendido es la razón por la que la dirección de Uni2 ha decidido retirar un ERE que había presentado hacía sólo 48 horas. En el marco del comité de empresa ayer especulaban con la posibilidad de que la dirección del hospital Valdecilla, y del Servicio Cántabro de Salud, pudieran haber mediado.
Anoche, con el respaldo de la asamblea de trabajadores, el comité anunció que a partir de ahora se afrontará lo que esté por venir con algo más de tranquilidad. Aunque el problema de fondo no esté arreglado, los portavoces sindicales creen que la nueva coyuntura les dará un respiro. El día anterior, haciendo cuentas, concluyeron que para que la firma se deshaga de cincuenta jornadas completas, teniendo en cuenta que mucha de la plantilla trabaja a tiempo parcial, un ERE como el que barajaba inicialmente afectaría a 130 operarios.
Los problemas en Uni2 comenzaron en los primeros días de 2012. Ya entonces, los trabajadores denunciaron ajustes en los horarios del personal que les llevaron a iniciar una serie de movilizaciones mientras reclamaban el apoyo del Servicio Cántabro de Salud. Según explicaron entonces los trabajadores, la empresa comenzó a asegurar que el dinero de la adjudicación del servicio, los 12,5 millones que el Servicio Cántabro de Salud paga por el trabajo, podría no ser suficiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.