Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Jueves, 18 de julio 2013, 02:40
La única pedanía de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, ha aprobado de forma definitiva la ampliación de su presupuesto para este año 2013, que dobla prácticamente la cifra inicial para superar los 50.000 euros y que, según lamentó ayer la alcaldesa pedánea, Isabel Fernández, no contempla otro destino que no sea reparar los daños provocados por los temporales de enero, retrasando los proyectos de contratación de desempleados vecinos del pueblo, como viene siendo habitual en los últimos años.
Según Fernández, «la famosa ciclogénesis nos dejó ahogados en lo meteorológico y en lo económico, con daños que afectaron sobre manera al pueblo de Coo».
Por eso, la ampliación de los presupuestos «está prácticamente gastada en las obras que hemos tenido que hacer para reducir esos daños». La Junta Vecinal ha tenido que contratar dos palas para retirar escombros y abrir vías al agua que baja de los montes y que se adentraba en las calles del pueblo.
El muy escaso margen económico que tendrá la pedanía se destinará al mantenimiento de caminos, a la fiesta del pueblo y a continuar con una labor de contabilidad que se ha convertido en ejemplo de juntas vecinales y concejos. De hecho, la propia Delegación de Economía y Hacienda de Cantabria ha destacado como ejemplo a seguir la gestión económica de la junta que preside Isabel Fernández.
La pedánea, que presumió de tener «las cuentas claras», puntualizó que «se paga cuando hay dinero, no cuando hay papel» y aclaró que «anotamos sólo lo que tenemos claro que vamos a percibir, independientemente de que a lo largo del año se hagan, como ha sucedido, ampliaciones de capital por ingresos extraordinarios».
Venta de madera
Los principales ingresos de Coo dependen del canon cinegético, de las parcelas y también de las canteras. A estos se incorporan los réditos de los aprovechamientos maderables, consorcios con vecinos para la venta principalmente de eucaliptos, que reportan un 15% de los beneficios. De ahí han salido los 22.025 euros añadidos a los presupuestos de 2013. Pero los tiempos son muy malos. Por lo pronto, un gran lote de pinos que la Junta Vecinal de Coo tiene mancomunado con la de Ibio permanece aún sin estar adjudicado. Es el segundo intento que la pedanía hace sin que se produzca oferta alguna. Y eso está empezando a dar que pensar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.