Borrar
Piden que se emplee el superavit para rebajar el ibi

La oposición de Los Corrales de Buelna reabrirá el debate sobre la rebaja de la contribución

Los concejales socialistas y regionalistas quieren aprovechar, dicen, el buen estado de las arcas municipales para disminuir la carga retributiva de los vecinos

NACHO CAVIA

Lunes, 19 de agosto 2013, 12:17

Los grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha comunicado al gobierno que preside Mercedes Toribio Ruiz (PP) su intención de abrir un nuevo debate sobre la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a su aplicación en enero de 2014.

Los concejales socialistas y regionalistas quieren aprovechar, dicen, el buen estado de las arcas municipales para disminuir la carga retributiva de los vecinos en un impuesto que en pocos años duplicará el recibo de la contribución.

Es la tercera vez que se abre ese debate, estéril en las dos ocasiones precedentes y quien sabe si en esta. El primero fue a finales de 2012 y no se pudo acordar nada porque no hubo tiempo material para la modificación del impuesto. Y el segundo se celebró a comienzos de este año y nada se puedo hacer tampoco porque el Servicio de Intervención comunicó que la reducción de ingresos por la rebaja de ese impuesto no se podía compensar con otras partidas presupuestarias. Así las cosas, Luis Ignacio Argumosa (PRC) y Roberto del Val (PSOE), han anunciado que en septiembre los dos grupos volverán a la carga.

Todo apunta, sin embargo, a que de nuevo se encontrarán con un muro infranqueable en forma de argumento legal, que es el que ha levantado el equipo de gobierno local en torno a este asunto.

La propuesta de la oposición será la misma que a principios de año: emplear parte del superávit del Ayuntamiento para afrontar la rebaja del IBI atemperando la subida. Y para ello propone la rebaja del coeficiente que se aplica al impuesto.

Apunte contable

La cuestión se centra en saber si la contestación del Servicio de Intervención municipal será en septiembre la misma que fue en su momento o se podrá hacer un apunte contable que permita bajar el impuesto. El PSOE propone trasladar gastos de obras de mantenimiento al capítulo de nuevas inversiones permitiendo rebajar los gastos corrientes, con lo que se podrán reducir los ingresos bajando el IBI.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La oposición de Los Corrales de Buelna reabrirá el debate sobre la rebaja de la contribución