Borrar
Los operarios trabajan ya en la consolidación de las paredes del edificio. :: A. COBO
Bareyo rehabilita un edificio para dedicarlo a centro de ocio
BAREYO

Bareyo rehabilita un edificio para dedicarlo a centro de ocio

En estos días se están consolidando las paredes de la casa del fundador del convento de San Ildefonso y en unos meses comenzará su rehabilitación integral

ANA COBO

Martes, 17 de septiembre 2013, 02:23

La rehabilitación de la casa del fundador del Convento de San Ildefonso, en Ajo, avanza estos días con una nueva actuación centrada en la consolidación de las fachadas oeste, sur y norte del inmueble. Se trata de reforzar y asegurar sus paredes construidas con piedra de sillería ya que, tras años de abandono, se encontraban en mal estado con el consiguiente riesgo de derrumbarse.

Esta obra, explicó el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, es el paso previo y a la vez necesario para acometer la segunda fase de rehabilitación del edificio con el fin de que vuelva de nuevo a la vida albergando un Centro de Interpretación del Camino de Santiago de la costa oriental, una biblioteca y un centro de ocio para disfrute y uso de los vecinos.

Pero antes de ejecutar esta recuperación integral es obligatorio consolidar la totalidad de la fachada de la casa del fundador hasta la altura de los aleros. Una actuación que se está llevando a cabo en la actualidad con una inversión municipal 59.000 euros. Las tareas que están realizando se centran en retirar las piedras de sillería enumerándolas previamente para saber donde iban ubicadas cada una. Seguidamente, se refuerza la estructura de la pared para, finalmente, volver a colocar las piedras.

Posteriormente, según anuncia el alcalde, se pondrá en marcha la segunda fase de rehabilitación del inmueble en el primer trimestre del año que viene. Entonces, se sacará a licitación la obra de recuperación integral -cuyo proyecto ya está redactado- que tendrá un coste de 180.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La futura actuación incluirá diversas tareas como el saneamiento y cimentación, refuerzo de la estructura, colocación de la cubierta, carpintería, fontanería, electricidad y, en último término, la dotación de mobiliario. La renovada casa del fundador se dividirá en dos plantas de unos 125 metros cuadrados útiles cada una. En la primera se ubicará el centro de ocio con su salón de reuniones, así como dos aseos y se dejará un espacio para la instalación de un ascensor. Mediante escaleras, se accederá a la planta segunda que acogerá la biblioteca y un Centro de Interpretación del Camino de Santiago en la costa oriental dada la estrecha relación del municipio con los peregrinos.

Si todo sale según la previsto, De la Hoz, augura que la nueva casa del fundador abrirá sus puertas coincidiendo con las fiestas de Santo Domingo que se celebran en el barrio del Convento de Ajo en agosto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Bareyo rehabilita un edificio para dedicarlo a centro de ocio