Borrar
James Costos (con gafas) aparece en compañía de su pareja, Michael. / EMBAJADA DE EE UU
«Hola, soy James Costos»
Nuevo embajador de EE UU

«Hola, soy James Costos»

El nuevo embajador de EE UU saluda a los españoles a través de YouTube, con un vídeo en el que presenta a su pareja, Michael, y a sus tres perros

CARLOS BENITO

Sábado, 28 de septiembre 2013, 10:27

James Costos, el nuevo embajador de Estados Unidos en España y Andorra, ha presentado esta semana sus cartas credenciales al Rey Juan Carlos. Pero, además de eso, también ha decidido saludar con menos ceremonias a los ciudadanos a través de un vídeo en YouTube. Costos, un nieto de emigrantes griegos que hasta ahora trabajaba como ejecutivo del canal HBO, ya había adelantado en su discurso de toma de posesión que tenía la intención de hacer «diplomacia pública» y que el presidente Obama le apoyaba en el empeño: «Me animó a viajar por el país, a salir de la embajada y conocer a la gente de España y Andorra, a escuchar y aprender».

Su vídeo de presentación puede verse como primera muestra de este espíritu, aliñada con fotos de algunos lugares emblemáticos de nuestro país (el acueducto de Segovia, la Sagrada Familia, la Plaza de España de Sevilla y una panorámica de Montjuïc) y también con planos de una bailarina flamenca, una paella, unas guitarras y una celebración de La Roja. Pero, más allá del condimento un poco indigesto de tipismo básico, lo llamativo de la grabación es que no escatima detalles personales del protagonista y reserva un papel central para la pareja del embajador desde hace catorce años, el decorador Michael S. Smith.

Tarda menos de treinta palabras en citarlo: «Hola, soy James Costos -empieza diciendo en español, para pasarse inmediatamente al inglés-. Es un honor para mí ser el nuevo embajador de Estados Unidos en España y Andorra. Hace siete años, mi pareja, Michael, y yo hicimos nuestro primer viaje a España. Desde entonces, hemos vuelto casi todos los años para explorar diferentes lugares de vuestro fascinante país». Smith, un decorador estrella al que Michelle Obama encargó dar un nuevo aire a la Casa Blanca, siempre ha tenido una presencia pública más notoria que Costos, así que viene a ser el embajador del embajador ante el mundo.

«Estamos muy contentos de regresar en nuestro papel oficial y de disfrutar más de vuestra rica cultura y tradiciones y de los paseos por las montañas», dice Costos, mientras se ve a la pareja de excursión campestre. Cita en dos ocasiones a fray Junípero Serra, el franciscano mallorquín que fundó varias misiones en California allá por el siglo XVIII: «Al vivir en Los Ángeles, visitamos con frecuencia estas históricas misiones y paseamos por los senderos cercanos con nuestros tres perros», comenta el embajador. Y, claro, las imágenes los muestran recorriendo uno de esos venerables edificios en compañía de los caniches, para después centrarse en uno de los animales, de color blanco: «Esta, que se llama Lily, vendrá con nosotros a España», informa el embajador, que pasa a exponer las directrices que marcarán su actividad y recupera su inseguro español para la despedida. «¡Hasta pronto!».

La pareja lleva quince días en España y ha tenido tiempo de visitar El Prado, tomar el 'brunch' en el Ritz y hacer una escapada a Bilbao para recorrer el Guggenheim. Michael, que por supuesto redecorará la embajada estadounidense, ya ha descubierto también las antigüedades del Rastro madrileño: según Vanitatis, estuvo almorzando en el palacete de un colega de profesión, Pascua Ortega, y encargó una cristalería a la Real Fábrica de La Granja. Ah, el vídeo apunta que la pareja planea «mostrar la cultura estadounidense de una manera parecida a como lo han hecho la Primera Dama y el presidente Obama en la Casa Blanca», así que la embajada de la calle Serrano, que no es precisamente un edificio glamuroso, tiene visos de convertirse en el sitio de moda de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Hola, soy James Costos»