Borrar
Ignacio Diego y José Antonio González Linares, durante la visita que ambos hicieron al polígono de La Agüera tras las inundaciones. :: CAVIA
La canalización del río y un nuevo puente evitarán las inundaciones de La Agüera
SAN FELICES DE BUELNA

La canalización del río y un nuevo puente evitarán las inundaciones de La Agüera

El alcalde de San Felices, González Linares, se reúne con Ignacio Diego, que le anuncia que la nueva estructura estará lista en 2014

F. FERNÁNDEZ-CUETO

Jueves, 10 de octubre 2013, 09:56

Las inundaciones en la zona industrial de La Agüera, en San Felices de Buelna, pronto serán historia. Al menos esa es la esperanza que tiene el alcalde, José Antonio González Linares (PRC), después de conocer que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Gobierno regional ejecutarán obras en el río Tejas para prevenir futuros desbordamientos.

González Linares, que mantuvo una reunión esta misma semana con el presidente regional, Ignacio Diego, en la que también estuvieron presentes seis empresarios instalados en este área industrial del municipio, calificó la noticia como «la mejor que he tenido en los 15 años que llevo de alcalde» y destacó la importancia que tiene para una zona en la que hay ubicadas «numerosas empresas que dan trabajo a más de un millar de personas».

En esta reunión, el regidor de San Felices obtuvo el compromiso del Ejecutivo cántabro de que en el transcurso de 2014 se construirá un puente sobre el río Tejas en la carretera autonómica 170, que atraviesa el municipio y también esta zona industrial. Este puente, que será bastante más grande que el actual, podrá asumir las frecuentes crecidas de este cauce, a diferencia de la actual estructura, que cuando el nivel del agua sube normalmente se ve desbordado.

El Ayuntamiento, según anunció el alcalde, ha conseguido la cesión de los terrenos necesarios para hacer esta ampliación. Sus propietarios, grandes beneficiados por esta actuación, no han planteado problemas a la hora de poner a disposición del Gobierno el espacio necesario para poder ejecutar la obra.

Antes de la construcción de este nuevo puente, la Confederación se encargará de canalizar el río a su paso por este polígono empresarial. «En ocho o diez días comenzarán los trabajos», señaló González Linares, que destacó la importancia que, a su juicio, ha tenido la intervención del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, con el que también se ha reunido, para que la obra se pueda convertir en una realidad.

«El problema se va a solucionar gracias a ellos -Diego y Ruiz-», reconoció el regidor, que hizo un especial hincapié en la «buena disposición» que ha encontrado tanto en el jefe del Ejecutivo cántabro como en el representante en la región de la Administración central a la hora de buscar soluciones a un «importantísimo problema que afecta al municipio».

Un antiguo problema

Las inundaciones en la zona de La Agüera no son algo nuevo para los vecinos y empresarios de San Felices. Puede que las del pasado mes de enero fueran especialmente graves, dado que provocaron importantes daños en varias de las empresas instaladas en la zona, pero lo cierto, y así lo recuerda González Linares, «lo de las inundaciones en esta zona es un problema ya muy viejo». «El río Tejas se desborda en cuanto hay un temporal, no hace falta que sean unas grandes lluvias. El río se desborda», recalca el alcalde, que ahora, con el anuncio de estas dos actuaciones, podrá respirar un poco más tranquilo cada vez que el hombre del tiempo anuncie la llegada de un frente lluvioso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La canalización del río y un nuevo puente evitarán las inundaciones de La Agüera