Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Jueves, 17 de octubre 2013, 02:02
El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares (PRC), sigue empeñado en cerrar cuanto antes el plan de choque contra las inundaciones en la zona industrial de La Agüera. El último en recibir al alcalde fue, ayer miércoles, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso. González Linares le ha trasladado que en breve contarán con el proyecto de ampliación del puente de la recta de La Agüera, el embudo del río Tejas y uno de los motivos del desbordamiento del río en esa zona industrial. El alcalde explicó que serán los técnicos de una de las empresas de ese polígono, Pinturas Sabi, los que den forma al proyecto de ampliación del puente para entregarlo al Gobierno regional y determinar la financiación.
En ese sentido, destacó la implicación de los empresarios en la cesión de los terrenos necesarios para hacer una obra que permitirá incrementar el paso del agua bajo el puente para evitar las crecidas del río Tejas en épocas de lluvia.
En la reunión de este miércoles el consejero trasladó al alcalde la necesidad de contar cuanto antes con la valoración del proyecto para integrar la inversión en los presupuestos del Ejecutivo cántabro para el año que viene y acelerar la solución defendida por González Linares.
El alcalde se mostró satisfecho por la implicación de todas las partes en encontrar esa solución, «desde el presidente al delegado de Gobierno, empresarios y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico», dijo. Precisamente a lo largo de la semana se han iniciado los trabajos responsabilidad de la Confederación, encargada de canalizar el río hacia el polígono empresarial. En este caso el alcalde alabó la prontitud de la respuesta de la Confederación, renovando su agradecimiento hacia los técnicos de la misma y el propio delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, con el que también se ha reunido para hallar una solución.
Segunda mejora en un año
Se trata de la segunda y más profunda actuación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico afronta este año en el río Tejas para prevenir desbordamientos. La primera tuvo lugar en abril. Un equipo dirigido por la ingeniera Mayka Valdizán levantó el muro que se vino abajo con las últimas riadas y que provocó pérdidas millonarias en las empresas de la zona. Además se limpió el cauce, se acometió una tala controlada en colaboración con la Dirección General de Montes del Gobierno regional y se realizó el primer dragado del paso bajo la carretera de La Agüera, para restaurar la capacidad de desagüe en ese punto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.